CDHEH rechaza cualquier acto que atente contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico

–         La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo atiende caso del periódico “Zunoticia”, de Huejutla de Reyes.

–         Ombudsman hidalguense reprueba cualquier acto que atente contra la libertad de expresión.

–         Del  19 de julio de 2012 a la fecha,  se han iniciado 4 quejas por agresiones a periodistas y personas que ejercen la comunicación

–         En funcionamiento el Obsevatorio de Derechos Humanos para Periodistas y Personas que Ejercen la Comunicacion, de la CDHEH.

        Pachuca, Hgo.- Luego de que se diera a conocer que integrantes de la comunidad de Oxtomal, del municipio de Huejutla de Reyes, entraron a la redacción del periódico regional “Zunoticia” para retener a un periodista por la publicación de una nota; acto denunciado por diferentes medios de comunicación regionales, las Visitadoras Adjuntas, María Margarita Camacho Arteaga y Delia Gutiérrez Ramírez, responsables del Observatorio de Derechos Humanos de Periodistas y Personas que ejercen la Comunicación, mecanismo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, acudieron a ese municipio de la huasteca hidalguense para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Durante las diligencias realizadas, las funcionarias recabaron información en la Agencia del Ministerio Público,  en la subsecretaría regional de gobierno de Huejutla de Reyes, y  la redacción del propio medio periodístico “Zunoticia”, donde obtuvieron la versión de los hechos.

Para dar continuidad a este asunto, y ante la imposibilidad de hacerlo en ese momento, este lunes 1 de abril, habrá de solicitarse la versión del reportero Roberto Meza Ramírez, comunicador presuntamente agraviado, toda vez que el día de la visita no se encontraba en aquel municipio.

Al respecto, la CDHEH reiteró su rechazo a cualquier acción que pudiera atentar en contra de quienes se dedican a la comunicación a través de los medios, y de aquellos actos que intimiden o impidan la plena libertad de expresión, ya que considera inadmisible una agresión de cualquier  naturaleza a quienes realizan la labor de información.

Asimismo, el Ombudsman de las y los hidalguenses hizo un exhorto a las autoridades respectivas,  para que se realicen acciones tendientes a evitar este tipo de hechos encaminados a hostigar a quienes desempeñan su trabajo en los medios de comunicación, a la vez se brinde la protección necesaria para garantizar la seguridad de las y los comunicadores.

El pasado 19 de julio de 2012, se creó el  Observatorio de Derechos Humanos de Periodistas y Personas que ejercen la Comunicación en el estado de Hidalgo, que, hasta la fecha, ha iniciado 4 quejas.  En el caso del referido periódico “Zunoticia”, una vez que se tenga debidamente completada la información necesaria, se procederá conforme a la normatividad aplicable.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: