Recomendaciones para evitar accidentes durante vacaciones de Semana Santa

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) trabaja de manera coordinada y permanente con instituciones de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil; así como organismos de los tres niveles de Gobierno para la prevención de accidentes durante el “Operativo de Semana Santa 2013”.

Al respecto, el titular de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, indicó que los principales factores de riesgo son: conducir a exceso de velocidad y bajo efectos del alcohol u otro tipo de drogas, por ello la dependencia a su cargo suma esfuerzos para fomentar una cultura de prevención y promoción que permitan disminuir las cifras por accidentes mediante la concientización de las personas.

En Hidalgo, anualmente ocurren tres mil 212 accidentes por vehículo de motor; 76.4 por ciento en concentración urbana; en promedio 430 muertes, de las cuales, el porcentaje con mayor incidencia es la población de 15 a 29 años. Asimismo el dos por ciento de la población sufre alguna discapacidad a consecuencia de los mismos.

En caso de salir a carretera, la SSH recomienda revisar el estado mecánico de su vehículo (luces, llantas, frenos, entre otros.), respetar las señales de tránsito y límites de velocidad establecidos, utilizar cinturón de seguridad, en caso de llevar bebés, colocar la silla porta bebé en la parte posterior al auto. Tampoco se debe manejar cansado o realiza otra actividad que genere distracción, por ejemplo, contestar el celular.

En balnearios y lugares recreativos, obedecer las indicaciones del salvavidas, esperar dos horas después de comer para entrar a una alberca, no dejar a los niños solos, verificar las profundidades, evitar meterse a nadar sí ha ingerido bebidas alcohólicas; además de mantener lejos de la alberca aparatos electrónicos.

Antes de salir de vacaciones es importante verificar que el piloto de la estufa quede totalmente apagado y desconectar  aparatos electrónicos.

Si comes fuera del hogar, verificar que sea en un lugar fijo y que cumpla con los requerimientos de sanidad que la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios emite (COPRISEH), consumir alimentos principalmente los pescados y mariscos bien cocidos; así como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Durante esta temporada, el riesgo de sufrir un accidente en el hogar, vía pública y carretera aumenta 10 por ciento, sobre todo caídas o ahogamientos, por ello es importante tomar en cuenta las medidas y recomendaciones para reducir el riesgo o prevenir lesiones.

Es importante activar el número de emergencia 066 que dará servicio las 24 horas, en caso de ser necesario, la SSH cuenta con ambulancias para el traslado de pacientes; los 365 días del año, Hospitales y Centros de Salud brindan atención médica a las personas que lo requieran.

Para finalizar, Noble Monterrubio, exhortó a los hidalguenses y visitantes a ¡Ya bajarle a la velocidad, al consumo del alcohol! y disfrutar de una estancia placentera en nuestro Estado.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: