Acuerdos sólidos para la prevención del dengue, tema prioritario abordado dentro del CESS

Pachuca, Hgo.- El Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, encabezó la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) en el municipio de Huejutla, donde establecieron acuerdos, compromisos y acciones que se llevarán a cabo durante la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en las regiones endémicas.

Bajo el lema “Viajeros no expuestos,  regresan sin Dengue”, del 19 al 23 de marzo del presente año, participaran las Jurisdicciones Sanitarias, ubicadas en Huichapan, Zimapán, Metztitlán, Molango, Huejutla y Otomí Tepehua,  a fin de realizar acciones oportunas; así como promover medidas que prevengan este padecimiento.

reunion sector saludPara ello, se contemplan pláticas en unidades médicas con el objetivo de reconocer signos de alarma por picadura de mosquito del Dengue,  además de 10 mil visitas domiciliarias para promover medidas de aplicación personal, familiar para reducir el contagio y contacto de vectores con las personas, así como sensibilizar a la población para mantener limpios sus espacios.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fortalece con  recursos humanos y cuatro acciones sustantivas: Control del Vector, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica; además de Protección contra Riesgos Sanitarios; a través de 119 visitas de fomento sanitario y comunicación intersectorial.

En su intervención la Subsecretaria de Salud Pública, Ana María Tavarez Jiménez, señaló la situación actual del Dengue en el Estado; en los primeros meses de este año se han confirmado cuatro casos por Dengue; de los cuales son tres clásicos y uno hemorrágico; cifras bajas a nivel nacional, esto como resultado de la conjunción de esfuerzos institucionales y sociedad en el cumplimiento de los programas de acción para la prevención de este padecimiento.

Asimismo, señaló que a partir del 2010, se realizan dos jornadas de intensificación por año, para este 2013, la primera se desarrolló hoy y en agosto se efectuará la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, dichas estrategias están enfocadas a la eliminación de criaderos, maleza en los planteles educativos y sitios públicos como escuelas, lugares de trabajo, mercados; también el fortalecimiento de la atención médica oportuna en Centros de Salud y Hospitales.

En este encuentro, el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, presentó un video en el cual mostraba las acciones que realizó la SSH durante 2012, donde se beneficiaron 144 mil 36 habitantes de 16 municipios de  la entidad, eliminándose más de 169 toneladas de criaderos del mosco, lo que permitió prevenir el Dengue y evitar un incremento en el número de casos.

De igual manera expuso los diferentes cursos que se efectuaron sobre la actualización en el manejo de pacientes con Dengue, estos, fueron impartidos por líderes nacionales; también se nebulizaron a 86 colonias de la cabecera municipal de Huejutla, con lo que se protegió a 23 mil 329 viviendas.

Otro de los trabajos coordinados que llevó a cabo la SSH, por medio de sus Subsecretarías fue con la Secretaría de Educación Pública del Estado, quienes de manera conjunta realizaron actividades de limpieza y libres de criaderos, en 57 escuelas de nivel básico; cinco de nivel medio superior; seis superiores y cinco técnicas.

Noble Monterrubio, agradeció la participación del Presidente Municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval y al personal de las jurisdicciones sanitarias, quienes con su esfuerzo y dedicación continúan con el fortalecimiento de las medidas que se han difundido con anterioridad.

Al finalizar, el funcionario estatal puntualizó que la salud de las familias hidalguenses representa un alto compromiso para el Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruíz, por lo cual, en el seno de este Comité se adoptaron acuerdos y acciones que mantienen una visión de trabajo en equipo, lo que contribuirá a evitar que la  población enferme y  reciba una atención oportuna.

En esta reunión estuvieron presentes: Representante del Sistema DIFH, Marco Antonio Escamilla Acosta; Delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes; en representación de la Secretaría de Obras Públicas, Benjamín Rico Moreno; Subsecretario de Gobierno en Huejutla, Gerardo Canales; Coordinador Regional de Huejutla, Said Fayad Ruiz, entre otros.

Deja un comentario