Tepeji del Río inicia primera expo industrial, comercial y cultural

Pachuca, Hgo.- Siendo la semana santa la temporada en que se dan cita más de 25 mil turistas con motivo de presenciar las actividades religiosas y en particular la Procesión del Silencio que por sus características místicas y de tradición permiten incentivar la actividad económica de la región, principal motivo para que el H. ayuntamiento  de Tepejí  realice la 1ª. Expo industrial, comercial y cultural del 26 al 31 de marzo informó Sergio Luna Pérez, Director de Turismo.

El funcionario municipal dijo que para la administración del Ing. Fernando Miranda la actividad turística reviste especial atención por el importante flujo de visitantes y turistas quienes año con año  comparten y presencian sus eventos religiosos, por lo que este año la promoción de los espacios culturales y turísticos se fortalecerán a través de la primera expo que también busca además promover a las empresas instaladas en la región.

Durante estas fechas se puntualizó que los visitantes tendrán oportunidad de encontrar excelentes opciones de compra a precios de fabrica, sumando a ello la posibilidad de encontrar algunas vacantes en empresas como Toallas La Josefina, Kaltex, Vicky Form, Pilgrims, Marian, Satélite, Grupo Gaco Cannon, , entre otras importantes firmas.

Dentro de los espacios del Pabellón de la Expo Industrial, Comercial y Artesanal se tienen contempladas actividades como Exposiciones Fotográficas y Artes Plásticas, Juegos Mecánicos para niños, zona de alimentos y comida típica y teatro cultural además de tríos de música alusiva al Estado,  toda vez que se respetan las actividades religiosas que se desarrollan paralelamente indico Alejandro Carmona Gómez, Director de Reglamentos.

Por su parte Octavio Jiménez Ramírez, integrante de la Hermandad del Santo Entierro, explicó que gracias a la conectividad del municipio de Tepejí con los Estados de México, Querétaro y el Distrito Federal, año con año el reto en la representación de la Procesión del Silencio es un comprimo mayor.

Y detallo que actualmente, esta representación tiene lugar la noche del Viernes Santo y se caracteriza, además de la participación  de la Hermandad, porque las escenas de la vida y pasión de Cristo, se presentan por los habitantes de Tepejí en plataformas de tráileres que desfilan a lo largo de la Avenida  Principal.

Para la realización de los Cuadros Bíblicos y como se hace desde los inicios, los preparativos del acto se realizan en el patio de la fábrica “La Josefina” que esta en el centro de la ciudad. El Viernes Santo, desde temprana hora ingresa los camiones, los materiales y el personal que se encargara de la instalación y decoración de los cuadros.

Cada cuadro requiere una inversión aproximada de 10,000 pesos los cuales son aportados por los participantes y el Comité Organizador así como por cooperación de autoridades, comercios y habitantes en general.

Las escenografías se preparan con días de anticipación y el Viernes Santo, el trabajo se reduce a montarlas sobre las plataformas. A lo largo de la mañana y la tarde de ese día, todo es cortar madera, papel y  cartón; clavar, pegar y pintar. Muchos de los que trabajan en el armado de cuadros son quienes encarnan personajes por la noche.  A las 18:30 comienza el trabajo de caracterización: aparecen las túnicas, las armaduras de latón, las pelucas etc. Y apoyados también por el recurso del  maquillaje van surgiendo los personajes de cada cuadro.

Un promedio de 10 personas es quienes participan en cada escena en la noche, es decir aproximadamente 250 actores improvisados y otra cantidad similar en el contingente a pie.

La procesión comienza a las 8 de la noche en un ambiente rodeado de misticismo y religiosidad popular. Los Cofrades inician su recorrido encabezados por el Cristo de Caña (llamado así, debido al material con que fue elaborado por indígenas en el siglo XVII) imagen a tamaño natural de Cristo crucificado.

La Hermandad del Santo Entierro viste hábitos similares a los de los monjes y cubren sus caras con capuchones. El color de los hábitos es amarillo, que significa la alegría y gozo por la resurrección de Cristo. La capa púrpura significa la sangre que derramo Cristo por amor a los hombres. La capucha púrpura con una cruz roja al frente  indica el anonimato con que se debe de realizar todo acto de penitencia.

Deja un comentario