Programas culturales para celebrar el equinoccio en Hidalgo

Pachuca, Hgo.- La llegada de la primavera constituye un motivo para volver a las raíces prehispánicas y acudir a los distintos sitios arqueológicos en donde se establecieron las antiguas poblaciones. En este sentido se han preparado programas culturales que diversifican la oferta para quienes acuden a “cargarse de energía” en sitios como Huapalcalco en Tulancingo y la zona arqueológica de Tula.

En conferencia de prensa Laura Leticia Lara, Presidenta del Grupo Interdisciplinario de Arte anunció que del 22 al 24 de marzo se efectuará el 13° Festival de Arte Equinoccio el cual contempla visitas guiadas a la zona arqueológica en Huapalcalco así como eventos culturales en el Jardín La Floresta, la Explanada de Casa de Cultura y Plaza Sol en Tulancingo.

El programa inicia con un desfile del Carnaval de Ferrería de Apulco y entre las actividades se contempla la exposición colectiva de artistas universales, premiación del concurso de pintura “Juan Soriano”, presentación editorial “Sin maquillaje” de Soledad Soto Yáñez así como la participación del ballet folklórico Ábrego y Ensamble Ourobus.

Cabe mencionar que el Grupo Interdisciplinario surge con el objetivo de promover el arte y cultura en el municipio por ello se le da prioridad a los artistas hidalguenses a fin de que puedan promover su obra y talento en este tipo de eventos.

Respecto a la zona arqueológica de Tula, Fernando Alfonso Ávila, Director de Turismo precisó que por segundo año consecutivo se realizará el Festival Toltéquinox que coincide con la feria patronal en honor a San José por ello se prevé la asistencia de poco más de 12 mil personas y una ocupación hotelera del 80% tan solo durante el Festival.

Pabellón artesanal, expo venta de obras de artistas tulenses, exhibición de rayuela, grupos de danzantes, cuenta cuentos y ponencias son parte de las actividades que se efectuarán del 16 al 21 de marzo en la Plaza Constitución ubicada en el centro histórico.

Asimismo en la Sala Histórica Quetzalcóatl se desarrollará un ciclo de conferencias con la participación de investigadores del INAH con temas como las expresiones rupestres, petrograbados, recientes descubrimientos arqueológicos e investigaciones en la capilla abierta.

Destaca la presentación de diversas agrupaciones como: Orquesta Basura, el Ballet Folklórico de Cruz Azul y el concierto de música clásica. Además la muestra gastronómica y el arte circense del Escuadrón Jitomate Bola de Anatoli Lokachtchouk. El programa completo puede ser consultado en la página de internet www.tula.gob.mx

Finalmente el municipio de Mineral del Monte informó a través del Coordinador Manuel Mejía Monroy sobre la puesta en escena de la obra Cumbre de Stravinski la cual consiste en danza con un ritual mágico de hechicera donde se prepara la muerte del invierno y el nacimiento de la primavera.

Además se ofrece un desfile organizado por la Licenciatura de Arte Dramático de la UAEH.

Deja un comentario