Presentan iniciativa para reformar Código de Procedimientos Penales de Hidalgo en el tema de desapariciones forzadas

Pachuca, Hgo.- En sesión ordinaria de la LXI Legislatura local, legisladores dieron lectura a la iniciativa de decreto que contiene reformas al Código Procesal Penal a efecto de castigar a funcionarios que incurran en omisiones cuando conozcan de un caso de desaparición de una persona.

En la iniciativa se incorpora la tipificación en términos de los tratados internacionales, tomando en consideración las observaciones de organizaciones internacionales, a efecto de crear un tipo penal que permita el combate y sanción efectivo del ilícito, castigando tanto autores como partícipes en toda conducta que tienda a propiciar o mantener la desaparición de una persona.

Asimismo se contempla la posibilidad que el Estado repare el daño causado en materia patrimonial, familiar y económico. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En otro punto del orden del día, el pleno legislativo aprobó se amplíe la vigencia del decreto 272 que otorga el consentimiento al municipio de Atotonilco de el Grande para la contratación de un crédito con alguna institución bancaria hasta por un monto de 5 millones de pesos.

El plazo se amplió a 30 días hábiles a partir de la publicación del decreto, y el municipio tendrá hasta 42 meses para finiquitarlo. El recurso deberá ser aplicado en la adquisición de maquinaria, patrullas y ambulancias a efecto de fortalecer la obra pública en beneficio de sus habitantes.

Deja un comentario