Día histórico para las mujeres hidalguenses

–       El  mandatario entregó la iniciativa de reforma a códigos Penal y de Procedimientos Penales al Congreso Estatal.

–       Se tipifica al feminicidio como delito grave

–       “Acto de justicia social que el gobernador y la presidenta del DIFH hacen realidad”: ONG’s.

Pachuca, Hgo.- Acto histórico y conmemorativo el Día Internacional de la Mujer en Hidalgo; ello, porque el titular del Ejecutivo José Francisco Olvera Ruiz, entregó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Ramón Ramírez Valtierra, la iniciativa de reforma con la que, entre otras acciones, se prevé tipificar el delito de feminicidio, además de que se amplía el concepto de reparación de daño contra las mujeres y se fortalecen los mecanismos contra la violación de sus derechos, entre otros.

Ante cientos de mujeres de diferentes regiones de la entidad, el gobernador reafirmó su compromiso con los derechos que merecen, así como con el impulso de las acciones pertinentes para consolidar la equidad de género; ya que subrayó, “sólo fortaleciéndolos, combatiremos la pobreza y lograremos un verdadero desarrollo en nuestros entornos”.

Acompañado de su esposa, Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del patronato del Sistema DIFH, reconoció el esfuerzo cotidiano que realizan las mujeres desde diferentes trincheras y destacó que el trabajo que emprende su administración va encaminado al cuidado de este sector, principalmente al de todas aquellas que habitan en comunidades marginadas.

“Todas ellas tienen voz en la entidad y, sin duda alguna, defendemos sus derechos y realizamos lo necesario para que la violencia ejercida contra ellas se castigue con toda la fuerza del estado y sin titubeos”, refirió el mandatario.

En su mensaje, Lupita Romero resaltó que en Hidalgo la conmemoración del Día de la Mujer es cotidiana, ya que las autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, trabajan para impedir el avance de la violencia y acciones en contra de las mujeres, y se da respuesta a las nuevas realidades que viven.

De la misma forma, lamentó los hechos que se registraron recientemente en la región de Tula, mismos que lastimaron a la sociedad hidalguense.

Por su parte, Otilia Sánchez Castillo, representante del Constituyente Feminista de Hidalgo y de las organizaciones civiles no gubernamentales, señaló que el Día Internacional de la Mujer en este 2013, es histórico en la vida de las hidalguenses, ya que se hace un acto de justicia social que demandaban por años, y que hoy es una realidad derivado de la visión y sensibilidad política del mandatario Francisco Olvera y su esposa Guadalupe Romero.

“En Hidalgo llegó la hora para desterrar la violencia de nuestras vidas”, finalizó categórica, no sin antes lamentar también los hechos que enlutaron a siete familias del municipio de Tula.

Cabe mencionar que la iniciativa hoy entregada por el gobernador, fue anunciada

por el propio titular del Ejecutivo estatal durante la Décima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se llevó a cabo el pasado cuatro de marzo.

También es resultado del interés de Guadalupe Romero, quien tuvo la voluntad de hacer una revisión del cumplimiento de las recomendaciones de la Convención Belem Do Pará, que fortalece el derecho de las mujeres, y que derivó en la firma del Convenio de la Carta de Intención entre la Comisión Interamericana de Mujeres y el DIFH.

ALGUNAS ACCIONES A FAVOR DE LAS MUJERES HIDALGUENSES

  • Beneficios alimentarios –que este año pasarán de 210 mil a 250 mil- principalmente para madres solteras;
  • Atención personalizada a mujeres violentadas, a través de la Procuraduría;
  • Servicios especializados otorgados por el recién creado Centro de Justicia Integral para Mujeres, cuya primera etapa de edificación comenzará a la brevedad y tendrá una inversión de 20 millones de pesos;
  • Capacitación para autoempleo;
  • Financiamiento para proyectos productivos para mujeres en vulnerabilidad;
  • Becas en todos los niveles educativos, y
  • Servicios de salud para detección a tiempo de enfermedades como el papiloma humano, cáncer de mama y cervicouterino, entre otras.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: