Hidalgo y Zacatecas intercambian experiencia tutora en secundaria

Pachuca, Hgo.- Como parte de las acciones que emprende la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por el profesor Joel Guerrero Juárez, para el intercambio de experiencias en favor de la educación por competencias, una delegación de 45 profesores, autoridades educativas y alumnos de telesecundaria del estado de Zacatecas, visitan escuelas de Hidalgo con el objetivo de compartir la “Metodología de la Relación Tutora”.

Este encuentro académico, que concluye el viernes 8 de marzo, se realiza con profesores y alumnos de escuelas de telesecundaria, secundaria técnica y secundaria general, en los municipios de Tasquillo, Villa de Tezontepec y Chilcuautla. La delegación zacatecana está encabezada por la jefa del Departamento de Servicios Educativos Región 2, profesora Leticia Casillas Morales.

Durante el desarrollo de estas actividades pedagógicas en la escuela Telesecundaria 335 de la comunidad de Portezuelo, municipio de Tasquillo, el doctor Pablo Zapata Perusquía, coordinador estatal de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), dependiente de la Dirección General de Educación Básica, señaló que el objetivo de este intercambio entre docentes y alumnos, es consolidar sus competencias sobre la Metodología de la Relación Tutora, como parte de la mejora permanente de la educación.

Recordó que en diciembre de 2012, los 28 integrantes del nodo estatal del EIMLE visitaron durante una semana la escuela Telesecundaria “Manuel M. Ponce” de la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Fresnillo, para conocer cómo se trabaja la relación tutora en Zacatecas.

“El estado de Zacatecas es pionero en el trabajo de la relación tutora y nosotros queremos fortalecer la experiencia en Hidalgo, por eso la importancia de este intercambio académico”, sostuvo el doctor Pablo Zapata Perusquía.

Aseguró que, en Hidalgo, todos los alumnos que cursan primer grado de secundaria, en las modalidades general, técnica y telesecundaria, desarrollan relaciones tutoras en las materias de Español y Matemáticas, así como Inglés, con sus compañeros de clase y profesores.

En esta estrategia, el tutor se encarga de preguntar y no se dan respuestas para que el alumno construya las propias, que aprenda a aprender.

De esta manera, puntualizó el funcionario, cumpliendo con las instrucciones del titular de la SEPH, se trabaja para fortalecer el desarrollo de competencias en los procesos educativos como mecanismos de oportunidad en la formación integral de los estudiantes.

Al dar la bienvenida a la delegación proveniente de Zacatecas, el profesor Hazael Oviedo Terán, director de Educación Telesecundaria, indicó que mediante este programa de tutorías se pretende lograr la construcción de comunidades de aprendizaje, donde el niño aprende de otro niño, aprende del padre, del docente, y todos están dispuestos a enseñar también.

Además de la escuela Telesecundaria número 335, de la comunidad de Portezuelo, municipio de Tasquillo, los profesores y estudiantes de la Telesecundaria “Manuel M. Ponce” de la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Fresnillo, Zacatecas, visitan la Secundaria Técnica número 19 de Villa de Tezontepec y la Secundaria General “Octavio Paz”  de la comunidad de Tunititlán, municipio de Chilcuautla.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: