Universidades, centros de vitalidad e innovación del país: Juan Ramón de la Fuente

*El exrector de la UNAM ofreció la conferencia “Educación, Investigación y Desarrollo” en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el marco del 52 aniversario de esta institución

*De la Fuente reconoció los avances y el crecimiento que se ha observado en los últimos años en la UAEH, gracias a su mejor posicionamiento en diversos rankings internacionales

Pachuca de Soto, Hgo.- “El futuro del país tiene buenas perspectivas en buena medida gracias a sus universidades, a los jóvenes que se forman en ellas, a los investigadores y maestros, la parte más vital del país”, refirió Juan Ramón de la Fuente Ramírez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al impartir la conferencia magistral “Educación, Investigación y Desarrollo” en el marco del 52 Aniversario de Creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Al iniciar su presentación, el investigador y político mexicano subrayó que la Autónoma de Hidalgo es una importante casa de estudios no solamente de Hidalgo, sino del país. Felicitó asimismo al rector de esta casa de estudios, Humberto veras Godoy, por su segundo informe de administración rectoral y reconoció los grandes logros enmarcados que “permiten constatar que la UAEH es una universidad que va avanzando de manera inobjetable”.

Ante Veras Godoy, alumnado, personal docente y funcionariado universitario, De la Fuente precisó que ésta es una de las universidades mejor evaluadas en diversos rankings internacionales; destacó la consolidación de grupos de investigación y la presencia significativa de más de 200 investigadores en el Sistema Nacional de investigadores (SNI): “La vinculación efectiva a problemas del desarrollo en el estado y el país hacen de la UAEH una universidad con conocimiento de causa y plena convicción, lo que nos debe hacer sentir orgullosos”.

Durante su ponencia destacó el papel fundamental de la educación superior de calidad en el país, la cual, resaltó, necesita liderazgo fuerte, maestros comprometidos y una base estudiantil verdaderamente entusiasmada a pesar de las adversidades del país; dijo también tener confianza en que la universidad será el mejor camino para alcanzar metas propias. “Mientras tengamos universidades como la UAEH, a pesar de los problemas en el país, hay buenas razones para mantener el optimismo”. Consciente de que la educación es la “gran herramienta para el desarrollo con equidad y justicia”, precisó que existe una deuda social con los jóvenes en esta materia; lamentó que siete de cada 10 jóvenes no tengan acceso al sistema de educación superior.

Los países que han logrado el desarrollo cuentan con capital humano capaz de enfrentar y resolver los problemas. El gran cambio en los últimos 20 años es el cambio en el modelo de la economía industrial a la economía sustentable del conocimiento; esta última permitirá al país salir adelante, precisó el maestro en Ciencias por la Clínica Mayo de Rochester, Minessota, EUA.

La propuesta del político mexicano radica en la puesta en operación de un modelo alternativo dirigido hacia esta economía sustentable del conocimiento. “El modelo vigente no me parece, no resuelve problemas ni la desigualdad”, indicó. Además, se requiere hacer hincapié en que la investigación y la innovación son conceptos fundamentales: “La investigación genera los conocimientos, la educación los transmite y la innovación los transforma: son la trípoli que necesariamente tiene que anclar en una institución universitaria”.

Juan Ramón de la Fuente dio a conocer cifras que ponen a México en un lugar desalentador: el índice de competitividad del último año coloca al país en el lugar 53 de 144 naciones, en materia de innovación, México está en la posición 79 y en el aspecto de disponibilidad tecnológica, en el 61.

Ante este panorama, el exsecretario de Salud durante la administración de Ernesto Zedillo propone el Modelo Nórdico, el cual, entre otros rubros, contempla la inversión pública masiva en educación, el pragmatismo político, la transparencia y autoridad de los gobiernos y el cero proteccionismo a sus empresas.

Al finalizar la conferencia, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, entregó a Juan Ramón de la Fuente un reconocimiento por su invaluable participación en la conmemoración de un aniversario más de esta casa de estudios. En su momento, resaltó la labor del político mexicano, a quien se refirió como una persona preocupada por mejores condiciones para la educación en el país.

El compromiso está presente, señaló Veras Godoy al agradecer los comentarios del ponente sobre el desarrollo que ha alcanzado la UAEH en los últimos años. Y agregó: “Ésta es una universidad con rumbo como producto de la planeación estratégica, del trabajo de muchos años, pero fundamentalmente del esfuerzo puesto por la comunidad que la integra”.

Cabe destacar que, al término de la conferencia magistral que impartió, Juan Ramón de la Fuente sostuvo un encuentro con los medios de comunicación en rueda de prensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s