- Con el Proyecto de Riego El Tumba, se pretende beneficiar a mil familias en diferentes municipios
Pachuca, Hgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está comprometida a continuar colaborando con todos los labriegos del estado para la realización de las obras necesarias que permitan un mayor desarrollo del campo en Hidalgo, manifestó el Director Local de la Dependencia, Benjamín Rico Moreno, al reunirse con usuarios del Comité Pro construcción El Tumba del Distrito de Riego 003 Tula.
Por su parte, los usuarios, encabezados por Sebastián Pérez Martínez, agradecieron el apoyo que siempre han tenido de la dependencia federal y reconocieron que para los integrantes del Comité existe el compromiso de hacer equipo con las actuales autoridades, “sabemos que si ahorita estamos bien, con su colaboración, vamos a estar mejor”.
Actualmente, 990 hectáreas –que pertenecen a los usuarios del citado Comité-, reciben riego de forma precaria, es decir, cuando hay disponibilidad de agua, que generalmente ocurre después de que se presentan lluvias significativas tanto en el Distrito de Riego 003 Tula, como en el Valle de México.
El Proyecto de Riego El Tumba consiste en una ampliación del Distrito de Riego 003 Tula, que pretende beneficiar a 2 mil 490 hectáreas y a mil 100 familias en los municipios de Tetepango, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, San Salvador y Actopan.
Actualmente, la fuente de abastecimiento de esta zona de riego proviene de las aguas residuales del Valle de México que llegan a través del Emisor Central y que son derivadas hacia el canal Principal Tlamaco-Juandhó. En el punto final de esta obra, que es el kilómetro 21+300, nace el canal Principal El Tumba.