Atender oportunamente ostroartritis degenerativa evita sea incapacitante: IMSS


  • La Institución advirtió que es una enfermedad que ocasiona dolor, rigidez y deformación progresiva; son mujeres las más afectadas

Pachuca, Hgo.- La osteoartritis se ubica dentro de las primeras diez causas de consulta en el Servicio de Medicina Familiar, afectando con dolores intensos principalmente a mujeres de más de 40 años de edad; es una enfermedad progresiva que puede llegar a ser incapacitante, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La osteoartritis es una enfermedad crónica inflamatoria, deformante progresiva, que se caracteriza por la inflamación de articulaciones y tejidos circundantes, causando dolor y entumecimiento. Los daños son más comunes en dedos de manos y pies, sin embargo no es de extrañarse que también se presente molestia en las muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos.

Especialistas de la Institución explicaron que de no tratarse de manera oportuna, la afección puede trasladarse a cartílagos, huesos y ligamentos, provocando deformación y rigidez, lo cual genera como consecuencias que el paciente tenga dificultad al momento de realizar movimientos, incluso sencillos.

Algunos pacientes requieren iniciar su tratamiento con rehabilitación física a base de ejercicios o fisioterapia, pero otros necesitarán tratamientos más fuertes; sin embargo, lo más importante es eliminar el dolor e hinchazón en las articulaciones.

Para aliviar o disminuir el dolor, limitación y sufrimiento de este proceso inflamatorio, los especialistas recurren a los medicamentos modificadores de la enfermedad, que de alguna forma u otra, contribuyen a disminuir dichos síntomas. Y con ello, agregó, los daños que conocemos, los cuales van más allá de coyunturas y afectan cualquier órgano del cuerpo.

Cabe destacar que afecta principalmente a personas mayores de 40 años de edad, en su mayoría mujeres, pues por cada hombre que padece osteoartritis, hay cuatro mujeres con la misma afección.

Uno de los principales riesgos para que se desarrolle esta enfermedad es el factor genético, pero también existen otros, tales como: ser mayor de 35 años de edad y tener problemas de tabaquismo.

Al ser un padecimiento progresivo, la artritis no puede curarse, sólo controlarse; de tal manera que la vida de una persona con este padecimiento se complica, debido a que debe aprender a vivir permanentemente con cierto grado de dolor.

Se debe hacer diagnóstico diferencial de Artritis Rematoide, que es una enfermedad que se presenta en mujeres muy jóvenes.

La Delegación IMSS Hidalgo exhortó a sus derechohabientes y a la población en general, a asistir de manera frecuente con su médico familiar, con la finalidad de que les brinde la atención adecuada, valore diagnostique de manera oportuna si sus molestias se deben a este padecimiento y emita las recomendaciones necesarias para su atención y se mejore su calidad de vida.

Deja un comentario