513 millones de pesos para 30 municipios con raíces indígenas: CDI

Jaltocán, Hgo.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que encabeza la hidalguense Nuvia Mayorga Delgado, signaron el acuerdo del “Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) 2013”.

En su primera visita a Hidalgo, como funcionaria federal, Nuvia Mayorga destacó que gracias a un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se aplicarán recursos del PIBAI por el orden de los 513 millones de pesos en 30 municipios del estado.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Ante más de tres mil habitantes de la región Huasteca, en el municipio de Jaltocán, el mandatario estatal dio a conocer que como resultado de este programa, “el 2013 será un año de trabajo, será el tiempo de las comunidades, ya que se arreglarán caminos, carreteras, se estará trabajando en los servicios básicos como son: los drenajes, continuar con electrificaciones y ampliación de agua potable”, enfatizó.

Olvera Ruiz también dio a conocer la gran jornada que ya emprendió su administración, de llevar beneficios a todas las regiones hidalguenses, como es la entrega de útiles escolares, becas, computadoras, obra pública, apoyos a mujeres emprendedoras, entre otras acciones sociales.

El titular del Ejecutivo afirmó que la única forma de agradecer el apoyo, es respondiendo a los compromisos con atención y trabajo.

Durante su intervención, Mayorga Delgado dejó en claro, por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto y en apoyo al desarrollo de los estados, que se realizaron correcciones a las reglas de operación, disminuyendo con ello el “pari passu”, alcanzando con lo anterior las aportaciones federales hasta en un 80 por ciento, “410 millones de pesos (mdp) aporta la federación, 77 mdp la entidad y 26 mdp los municipios”, aseveró.

Con lo anterior, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cumple con las directrices, que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene para erradicar la pobreza, desigualdad y rezago que existe en las poblaciones marginadas y con ello hacer valer lo que les corresponde por derecho.

La directora de CDI, resaltó que se estará trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo para focalizar las comunidades indígenas con carencias y hacerles llegar los beneficios básicos, infraestructura educativa, centros de salud, así como caminos y carreteras para abatir las desigualdades.

Igualmente explicó que además de estos recursos, la dependencia a su cargo estará invirtiendo en proyectos ejecutivos para mujeres indígenas, proyectos productivos y de turismo en la Huasteca, Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital, para que de esa forma se impulse el desarrollo social y económico de estas tres regiones de la entidad con raíces indígenas.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, manifestó que este acuerdo no sólo considera la ejecución de obras y servicios, sino que también involucra el estudio de proyectos, lo cual permite dar continuidad a esquemas de desarrollo más amplios y trascendentes para los pueblos indígenas.

La encargada de la política social del estado, resaltó que la cualidad solidaria que tienen estos beneficios hacia los que menos tienen, es la de no exigir aportaciones por parte de los beneficiarios, “por el contrario, abre posibilidades de empleo y bienestar en las comunidades”, finalizó.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: