El director de Cultura, bibliotecas y recreación de Pachuca, toma protesta como secretario de la CONAIMUC

  • El organismo, integra a 9 municipios que consideran a la cultura como eje transversal en su desarrollo
  • Entre sus proyectos destaca el Paralelo 9MX de industrias creativas en colaboración con la UNESCO
  • En agosto próximo llevará a cabo su Quinto Encuentro Nacional con el tema Ciudades lectoras

Pachuca, Hgo.- La participación de Pachuca en el Consejo directivo de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc), fortalecerá el trabajo interinstitucional que promueve el alcalde Eleazar García Sánchez, manifestó  el titular de Cultura, Bibliotecas y Recreación de nuestro municipio, Ramón Antonio Gil Ramírez, luego de ser nombrado secretario del  Consejo directivo de la Conaimuc, en acto efectuado en la ciudad de Aguascalientes, presidido por la alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez.

Tras la toma de protesta, se enfatizó la importancia de promover la pacificación y cohesión social a través de procesos culturales que permitan opciones de participación social, a todos los grupos poblacionales para que interactúen con sus autoridades, con miras a generar beneficios en diversos rubros, entre ellos el relativo a derechos humanos.

Por su parte, Gil Ramírez, destacó el proyecto a realizar conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denominado Paralelo 9MX, destinado a la capacitación de directores de instituciones culturales municipales para incentivar industrias creativas y la ampliación de redes culturales en México.

El funcionario pachuqueño, se refirió también a la realización en agosto próximo al Quinto Encuentro Nacional de la Conaimuc, que abordará el tema Ciudades lectoras el cual busca abrir espacios de expresión e intercambio de experiencias, que contribuyan a la elaboración de políticas públicas incluyentes que beneficien al mayor número de habitantes.

casa de cultura pachucaEn el Consejo directivo 2013 de la Conaimuc, lo integran representantes de nueve municipios de diferentes regiones del país. La presidencia está a cargo de Evangelina Terán Fuentes, directora del Instituto Municipal de Aguascalientes; Citlalli  Xochitiotzin Ortega, titular de Educación y Cultura de Tlaxcala ocupa vicepresidencia y Huber Alejandro Macías Valenzuela, director del Instituto Municipal de Chihuahua, se desempeña como tesorero.

Con estas acciones, de acuerdo con el director de cultura, se ha colocado a Pachuca como un referente a nivel nacional ya que es un municipio que le apuesta a la cultura como pocos, «Para este año Pachuca va a ser una de las sedes de un Congreso internacional de industrias culturales que patrocina la UNESCO, lo que permitirá fortalecer la estructura municipalista».

Cabe mencionar que la Conaimuc es una asociación civil, sin fines de lucro, que promueve a nivel nacional la cultura como un factor esencial para el elevar el bienestar social y el desarrollo, sustentándose en el trabajo corresponsable de autoridades y ciudadanía.

Deja un comentario