Universitarios organizaron el Primer Desfile del Año Nuevo Chino en Pachuca: El Año de la Serpiente

*Se realizó por las principales calles de la capital hidalguense

*Presentaron exhibiciones de wushu, tai chi chuan, sunda, kung fu y la Danza de leones chinos con grupos de Hidalgo y otras entidades

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario Asociación Civil, a través de la División de Extensión y la Dirección de Educación y Promoción Deportiva, organizaron el Primer Desfile del Año Nuevo Chino: El Año de la Serpiente, que se desarrolló a lo largo de las principales calles de la capital hidalguense.

La actividad se realizó este domingo 10 de febrero. El recorrido partió de la Plaza Independencia y pasó por la calle de Guerrero para terminar en la Plaza Juárez, donde 20 grupos diferentes presentaron algo distintivo para el año que, de acuerdo con la astrología china, se inició el 10 de febrero.

En la explanada de dicho sitio se presentaron exhibiciones de wushu, tai chi chuan, sunda, kung fu y La danza de leones chinos con grupos de Hidalgo y otras entidades. Miguel Sánchez asistió con un grupo de leones chinos de la Escuela de Artes Mundiales de Coyoacán, que fue invitada especial, para goce de los asistentes.

El signo de la Serpiente dentro de la astrología china es considerado un animal sagrado, de aspecto positivo y de buena suerte. También relacionado con la sabiduría. En China también se le tiene por un animal protector. Ejemplo de ello es la Gran Muralla China, construida sobre un terreno montañoso y ubicada en el centro de color amarillo; en la India es simbolizado por el dios Shivá, y en algunas aldeas que han conservado sus creencias todavía es venerada.

Además, en algunos países asiáticos del Lejano Oriente, al igual que el dragón, la serpiente es utilizada como símbolo de algunas artes marciales, pues ha sido inspiración para aplicar diferentes métodos de defensa personal en la China milenaria, sobre todo por los maestros o senséis y artistas marciales.

UAEH organizó el Primer Desfile del Año Nuevo Chino, El Año de la SerpienteEn Mesoamérica también eran veneradas por gran parte de las culturas indígenas que ahí florecieron. El ejemplo más famoso es el dios Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada (Kukulkán para los mayas).

En el programa de actividades realizado en la ciudad de Pachuca también se exhibieron expresiones de la cultura oriental como el tai chi Chuan, presentado por la Asociación de Artes Marciales Chinas. De esta forma, la comunidad china en Hidalgo dejó ver parte de su cultura por medio de una fecha que para ellos simboliza el inicio de nuevas oportunidades personales y laborales, a través de una especie animal de gran importancia: la serpiente.

Deja un comentario