Secretaría de Salud reconoce labor de odontólogos en el estado

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reconoció la labor diaria que realizan las y los odontólogos de Centros de Salud, Jurisdicciones, Hospitales y Unidades Móviles de esta dependencia; ya que ayudan a prevenir, detectar y tratar a tiempo diversos padecimientos bucales.

En el marco del Día del Odontólogo (09 de febrero) la SSH, informa que el próximo 25 y 26 de febrero, se llevará a cabo el “Congreso Odontológico Hidalgo 2013”, dirigido a Cirujanos Dentistas, Licenciados en Odontología y Estomatología; así como estudiantes.

En dicho evento se impartirán diferentes conferencias entre las que destacan: complicaciones de cirugía dentó alveolar, manejo del paciente con enfermedades crónico-degenerativas, odontología preventiva, actualización en el manejo de las resinas fotopolimerizables, seguridad y calidad en la atención del paciente y odontológica, entre otros.

En el Estado hay 285 personas con dicha especialidad, quienes realizan acciones preventivas y curativas; a través de tratamientos; ya que no sólo afecta los dientes; sino también encías, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales, labios, hasta las amígdalas y estructuras anatómicas que constituye el aparato estomatognático (de ahí que a los dentistas se les denomine también estomatólogos).

Cabe destacar, que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas; así como la pérdida de piezas a temprana edad, sí acuden con su dentista oportunamente a realizarles un diagnóstico temprano.

La SSH, cuenta con el programa estatal de Salud Bucal, a fin de disminuir el índice de caries y patologías orales, por ello en los consultorios dentales se aplica el esquema básico, el cual consiste en detectar la placa dentobacteriana, revisión de tejidos; también se instruye la técnica del cepillado, uso de hilo dental y profilaxis.

Además en planteles educativos, durante cada ciclo escolar, efectúan actividades preventivas, en todos los escolares llevan a cabo la aplicación de enjuague con flúor para evitar la aparición de caries.

Para finalizar la SSH exhorta a la población a cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, cambiar el cepillo cada tres meses o cuando las cerdas se encuentren desgastadas; asimismo se debe acudir al dentista dos veces al año y no esperar a que se presente dolor alguno.

Deja un comentario