Fundación Hidalguense imparte curso de cultivo de hongos comestibles

*El cultivo de hongos comestibles es muy sencillo debido a que requiere  una inversión mínima y no se debe ser experto en alguna disciplina para llevarlo a cabo

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de plantear las bases para la producción de hongos comestibles que contribuyan a mejorar la dieta de los productores así como sus ingresos, la Fundación Hidalguense, Asociación Civil, desarrolla el Curso de Cultivo de Hongos Comestibles.

La actividad, que busca hacer eficiente el uso de los subproductos agrícolas, está dirigida al público en general y se realiza de manera práctica en el Laboratorio de Etnobotánica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Fundación Hidalguense imparte curso de cultivo de hongos comestiblesLa introducción del curso inicio el 19 de enero, sin embargo, las personas interesadas pueden registrarse para el módulo de proceso de cultivo el día 16 de febrero, a lo que seguirá el módulo de especies comestibles y medicinales el 23 de febrero, informó Leticia Romero Bautista, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Contrario a lo que se podría pensar, el cultivo de hongos comestibles es muy sencillo, debido a que requiere de una inversión mínima y no se debe ser experto en alguna disciplina para llevarlo a cabo.

Todas sus variedades tienen distintos usos por lo que su mercado es amplio y muchas veces superado por la demanda, a lo cual resulta relevante la actividad para una producción en menor o mayor escala, de acuerdo a las necesidades, indicó Romero Bautista.

“El curso en su mayor parte es práctico, por eso se desarrolla en el Laboratorio de Etnobotánica y el público en general puede participar”, destacó la profesora investigadora.

Los hongos pueden comercializarse frescos, disecados, molidos en polvo, en conservas, escabeches, entre otros. Pueden producirse todo el año y son productos libres de agroquímicos, ya que no necesitan fumigarse ni fertilizarse.

Antes de asumir que un hongo silvestre es comestible se deben seguir unas normas de seguridad y asegurarse de su identificación. La mejor prueba de saber si es comestible es la identificación de la especie. Algunas setas que son comestibles para la mayoría de las personas pueden causar reacciones alérgicas en algunos individuos.

Mediante diversos programas, la Fundación Hidalguense ha reiterado su compromiso con el desarrollo social de la entidad, desde su nacimiento en 1997.

Para mayores informes comunicarse al (01771) 71 8-27-68, o bien acudir a la dirección Viaducto Rojo Gómez número 211, colonia Céspedes, Pachuca, Hidalgo.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: