Alerta protección civil para evitar incendios forestales

Por José Antonio Naccif Roldán

Pachuca, Hgo., Febrero 5.-Una gran acumulación de combustible natural como hierba, pasto seco, árboles y madera han dejado a su paso severas heladas por baja temperatura en los últimos meses en Hidalgo, por lo que el Sistema Estatal de protección Civil alertó a la población a tener cuidado con el uso de fuego.

El titular del organismo en la Entidad, Miguel García Conde indicó que a este ciclo de la naturaleza se suman condiciones de poca humedad por falta de lluvias, pues la temporada se pronostica para los meses de junio y julio.

“Lo deseable es que lloviera más”, abundó el funcionario estatal quien sin embargo destacó que los buenos niveles que mantienen presas, lagunas y otros cuerpos almacenadores de agua, garantizan abasto durante la actual temporada de estiaje.

Dichos puntos almacenadores, detalló, se reportan a poco más de un 85 por ciento de su capacidad.

García Conde reconoció que empero en Hidalgo se espera un “estiaje complicado”, pues se prevé que en cuestión de lluvias nos ubiquemos por debajo del promedio anual, sin que se avizoren –como en otros años- temporales húmedos invernales.

Por el contrario, anunció que conforme se traslada el planeta aumentará gradualmente la temperatura por lo que las mínimas se esperarán en 10 a 12 grados centígrados y máximas que llegarán a los 30 en la zona centro de la Entidad.

Por ello llamó a la conciencia ciudadana, para evitar encender fogatas o arrojar colillas de cigarro encendidas en zonas forestales o de pastizal, o deshacerse de cristales y botellas que con la luz del sol se convierten en una lupa y que frecuentemente se arrojan a la orilla de las carreteras.

De acuerdo con el reporte número 24 de la Comisión Nacional Forestal, en lo que va del presente año en Hidalgo hay registro ya de 27 incendios que han afectado un total de 114 hectáreas.

Los municipios de mayor afectación son Pachuca, Tulancingo, Zempoala, Mineral de la Reforma, Zacualtipán, Acaxochitlan y Tula, entre otros.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: