Debe desaparecer el salario mínimo porque sólo es un referente económico: diputado Fidel Pacheco

•             “Ya no es útil para los trabajadores”, aduce el legislador

Palacio Legislativo. México, D.F.-  El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), consideró que el salario mínimo ha dejado de cumplir su cometido constitucional y, por tanto, “ya no es un instrumento útil para los trabajadores”.

En entrevista, destacó la necesidad de hacer una revisión profunda del tema, ya que, dijo, el salario mínimo sólo se utiliza como un referente económico y si en el pasado tuvo su razón de ser, en el presente ya no se justifica, por lo que “ya no debiera existir”.

Es evidente, agregó, que hoy los salarios de los trabajadores, en su gran mayoría o al menos los que están en el mercado formal, no se rigen por la referencia de los mínimos, sino a través de los contractuales, que de alguna manera se modifican cada año con las consideraciones de los trabajadores y los patrones.

“Entonces, creo que el salario mínimo ha dejado de ser un instrumento que sirva a los trabajadores y, en ese sentido, hay que hacer una revisión. Hasta el nombre que en un momento fue válido, hoy, el propio desgaste lo hace ver ante los trabajadores como una connotación negativa”, subrayó.

Pacheco Rodríguez opinó que si bien los salarios mínimos no han dejado de ser constitucionales, sí han sido rebasados por la realidad económica, política y social.

“No son anticonstitucionales porque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es una institución fundamentada en la ley, los válida; lo que sí debemos hacer es iniciar una revisión profunda del tema y actualizar este referente”, dijo.

Mencionó que en la presente Legislatura, la Comisión que preside tiene la tarea de analizar todas las iniciativas que se han presentado sobre este particular, incluso, agregó, varias de ellas plantean la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que esta percepción económica se rija por otras reglas.

También reconoció que en los últimos años el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que el reto, consideró, es ponerlo al día y recuperarlo al cien por ciento.

“Es un anhelo de los trabajadores recuperar ese poder adquisitivo, por eso insisto en que es indispensable hacer una revisión del tema, sobre todo cuando se tiene la intención de reactivar al mercado interno, como se lo ha propuesto el Ejecutivo federal”, dijo.

Entendemos que la actual situación económica no permite recuperar de golpe el poder adquisitivo; tendría que ser gradual en la medida que haya una recuperación económica. Creo, dijo, que las políticas en esta materia, propuestas por el Ejecutivo federal van en ese sentido: que los trabajadores tengan mayor capacidad adquisitiva y mejor calidad de vida.

Deja un comentario