26 DE ENERO: DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Pachuca, Hgo.- Por el día de la educación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación federal en Hidalgo, hace referencia a las principales acciones realizadas en el Estado.

Todas las acciones que ha realizado la delegación de la SEMARNAT en Hidalgo, en materia de educación ambiental, se encuentran en el marco del Programa Estatal de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental en Condiciones de Cambio Climático de Hidalgo, este programa aglutina el trabajo de aproximadamente de 85 instituciones de los sectores académico, social, empresaria, rural, gubernamental, además del gobierno estatal, municipal y por supuesto el federal.

Dicho programa atiende ocho ejes estratégico, entre los que destaca: incorporación integral de la educación ambiental en el nivel básico, promoción de la educación ambiental en el nivel medio superior y superior, formación profesional de educadores ambientales, formación de servidores públicos para la gestión ambiental, formación para la gestión ambiental industrial, fortalecimiento de la educación ambiental no formal, capacitación para el desarrollo rural sustentable, comunicación educativa para el desarrollo sustentable.

Con esto la delegación de la SEMARNAT, ha impulsado acciones  estratégicas que coadyuven a cumplir con dichos ejes estratégicos. Como la Certificación de escuela verdes, programa piloto cuyo propósito principal es promover que las escuelas de educación básica, impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación de la comunidad educativa, para contribuir a disminuir su impacto en el ambiente y al desarrollo de la ciudadanía ambientalmente responsable; la conformación de la Red Ambiental de Instituciones de Educación Superior de Hidalgo, que conjunta a siete universidades, cuyos fines principales son, primero realizar acciones de educación, capacitación y comunicación ambiental  y segundo impulsar acciones de gestión ambiental.

Conjuntamente con la red se realizo un Diplomado de Educación y Gestión Ambiental, que logro capacitar a 54 personas, y cuyo principal objetivo fue impulsar la creación y desarrollo de los Programas ambientales institucionales  de las universidades que conforman la red.

Así en el 2013, mediante un subsidio, la asociación civil Territorios Vivos México, realizo un “Sistema municipal de indicadores de desarrollo sustentable como herramienta de apoyo en el proceso de toma de decisiones en condiciones de cambio climático para el estado de Hidalgo”, el cual contiene información para los 84 municipios y se socializará durante este 2013.

A través del Programa de empleo temporal se han propuesto proyectos de educación ambiental, que recaigan en ecotecnías, tal es el caso de San Nicolás Atecoxco, donde se impulso un proyecto de sensibilización y ahora la comunidad realiza separación de residuos, composta y huertos biointensivos, con esto se busca la integralidad de programas en comunidades rurales.

Las acciones de educación ambiental para esta delegación buscan establecer alianzas con grupos estratégicos que apoyen en la consolidación de actividades trascendentales de educación ambiental en el Estado de Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s