Ciudad del Conocimiento promoverá investigación agroalimentaria: JGJ

Pachuca, Hgo.- La Ciudad del Conocimiento, proyecto que impulsa de manera prioritaria al Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, no sólo tendrá vocación educativa, sino que incluirá un significativo impulso al desarrollo de la investigación en materia agroalimentaria, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) profesor Joel Guerrero Juárez.

En entrevista, el funcionario dijo que «esa vocación agroalimentaria se sumará a las vocaciones académica, textil y del vestido que desde el diseño del proyecto se establecieron para la Ciudad del Conocimiento».

Explicó que sin dejar de tener a la educación como eje fundamental de esta iniciativa de dimensión nacional e internacional, la vocación agroalimentaria se extenderá al buen uso del agua, la tierra, la alimentación, el clima y el medio ambiente en general, en aras de generar bienestar, oportunidades y mejor calidad de vida a la sociedad.

Aclaró que la SEPH asume gran responsabilidad en la parte académica del proyecto, ya que la Ciudad del Conocimiento tendrá capacidad para atender a poco más de 12 mil estudiantes, más los que estarán en intercambio dependiendo de las universidades extranjeras que se adhieran a los programas de flujo estudiantil y docente.

Las vocaciones fundamentales de la Ciudad del Conocimiento (educación, textil y agroalimentaria)  tienen como tronco común a la investigación y el desarrollo tecnológico, «con la idea de que se construya un ambiente adecuado para fomentar la investigación en el país y el resto del mundo en cada uno de esos ejes», puntualizó el profesor Joel Guerrero.

Recordó que la Ciudad del Conocimiento prevé un Centro de Convenciones, un Museo de Ciencia y Tecnología, Parque Tecnológico, Área de Investigación y Laboratorios para el Desarrollo, y escuelas desde educación básica hasta superior, entre otras áreas de atención.

Finalmente, dijo que la totalidad de instituciones de educación superior que el Gobierno del Estado coordina por medio del a SEPH (Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, Institutos Tecnológicos Superiores, Colegio de Hidalgo y Escuela de Música de Hidalgo) se insertan en el proyecto de la Ciudad del Conocimiento con una nueva perspectiva de desarrollo académico, de investigación y de innovación.

 

Deja un comentario