Pendientes derechos políticos de las mujeres; necesario reformar marco jurídico: CEAMEG

Palacio Legislativo, Mèxico, D.F.- El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, afirmó que a pesar de los importantes resultados del proceso electoral pasado, aún es materia pendiente lograr la igualdad de género en la esfera de los derechos políticos, electorales y en la toma de decisiones.

Ante ello, planteó la necesidad de que los legisladores impulsen reformas constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar los derechos de las mujeres y construir condiciones igualitarias de participación en el espacio público.

Entre las 17 modificaciones que el CEAMEG plantea al marco jurídico, destaca la de elevar la cuota de género prevista por el Cofipe para el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías, del 40 por ciento actual al 50 por ciento.

A través del Reporte Informativo “Observatorio Legislativo sobre el Avance de la Participación Política de las Mujeres en México”, el CEAMEG señala que “sin la voluntad real, seria, comprometida y continua de los partidos políticos a favor del empoderamiento político de las mujeres, el camino está sembrado de escollos”.

Plantea reformar la Constitución Política para incorporar en el artículo tercero la búsqueda de la paridad de género en la integración de los distintos órdenes y niveles de gobierno, como uno de los criterios sustantivos de la democracia.

Se trata de establecer mecanismos legislativos específicos para garantizar la integración paritaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

El CEAMEG propone instituir dentro del Cofipe fórmulas paritarias integradas por titular y suplente del mismo sexo, en el cumplimiento de cuotas de género para el registro de candidaturas plurinominales federales y locales.

Lo anterior, dijo, “con el propósito de eliminar la práctica de programar renuncias de legisladoras a favor de sus suplentes varones, como una forma de esquivar o subvertir los avances del marco electoral en la materia”.

Del mismo modo, se plantea hacer obligatorio que en los estatutos temporales que adopten las coaliciones electorales, se respeten los derechos de las mujeres contemplados en todos y cada uno de los estatutos que rigen a los partidos coaligados en lo particular.

Menciona que “actualmente uno de los efectos perversos de las coaliciones es la desaparición o desvanecimiento de los derechos políticos ganados arduamente por las mujeres, dentro del marco estatutario de los partidos participantes”.

El CEAMEG destaca la necesidad de armonizar la legislación federal en la materia con las locales rezagadas en la promoción y protección de la participación política de las mujeres.

También plantea reformar los marcos estatutarios de los partidos políticos nacionales para garantizar el estricto cumplimiento de la ley en materia de derechos políticos de sus militantes mujeres, y establecer las instancias y procedimientos específicos para su defensa.

“Si se logra la paridad a nivel de gabinete local es muy probable que por efectos cascada o contagio, los niveles de participación de la mujer dentro de las administraciones públicas locales reciba un impulso sustancial”, destaca el documento.

El CEAMEG enfatiza que deberá impulsarse desde los partidos las reformas normativas que incentiven la participación política de las mujeres. Es necesario vigilar también desde los partidos que ni la conveniencia de corto plazo, ni el juego político mal entendido, vulneren la igualdad política esencial que debe existir entre hombres y mujeres.

Deja un comentario