Inicia el próximo lunes cruzada contra el hambre en 200 municipios del país, informa Nuvia Mayorga

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Enero 18.-El próximo lunes iniciará la cruzada contra el hambre en 200 municipios del País, donde pobladores de diversas comunidades indígenas comen una sola vez al día y muchos, no tienen ni  para comer.

La responsable de Atención a Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, Nuvia Mayorga Delgado dio a conocer que el arranque del programa será transversal:

“En esta cruzada contra el hambre que se va a iniciar el lunes es donde vamos a hacer los programas transversales como comentó el Presidente, en donde nos vamos a vincular con todos los que manejen recursos como  lo que son para fortalecer, y proyectos productivos contra el hambre”, añadió.

Explicó que la instrucción del Presidente de la República –Enrique Peña Nieto- ha sido bajar el número de 15 millones de habitantes de pueblos y comunidades indígenas, que hoy viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Mayorga Delgado resaltó la estrategia que se plantea en la dependencia oficial, para bajar y flexibilizar reglas de operación de programas y paripasos de 80 a 20, para que los estados pongan menos recursos económicos, y más la federación.

“Eso es lo que estamos viendo con los 23 estados que tienen pueblos indígenas”, añadió.

La funcionaria federa reconoció que los estados de México donde más duele la pobreza son Guerrero, Oaxaca y Chiapas y donde los índices son muy altos, por lo que primero se iniciará con el levantamiento de un padrón que permita definir las comunidades indígenas que hay en el País.

“Hay muchas variables que en ellos se tienen que ver, pero no existe una relación exacta (y) vamos a empezar a hacer ese ejercicio con la Secretaría de Desarrollo Social, para poder estar con claridad y saber cuáles son las zonas” prioritarias que hay que atender.

La titular de Atención a Pueblos Indígenas atribuyó el aumento en el número de pobres, que pasó de once a 15 millones del cuadro rural mexicano a la aplicación de programas federales que iban enfocados a desarrollar infraestructura básica como agua potable, drenaje y electrificación y al final se destinaron a construir puentes y carreteras.

Negó que debido a estas condiciones marginales en que viven millones de habitantes, nuestra nación pueda ser comparada con los índices de pobreza que prevalecen –por ejemplo- en países africanos.

“En el concierto mundial no estamos en condiciones sociales de países africanos. Sí tenemos un rezago (pues) hablamos de 15 millones que es hablar de cerca del 16 por ciento de la población en México, pero no tan rezagado”.

Como ejemplo citó el prodigio natural de territorio de estados como Guerrero y Chiapas, donde a pesar de existir pobreza y pobreza extrema, les provee de plantas, hierbas, flores o frutos.

Concluyó con el reto que para el organismo representa el Estado de Hidalgo, donde –dijo- se trabaja con el gobierno de la entidad y del cual se espera la propuesta aunque adelantó que se va a iniciar por la zona Otomí-Tepehua, el Valle del Mezquital y la Huasteca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s