Alumnos del ICAp conocieron Bioterio de la UAEH

*Sirve para la producción, uso, mantenimiento y distribución de animales de laboratorio para las actividades de docencia, investigación y uso tecnológico

*Está certificado por  la SAGARPA

Pachuca de Soto, Hgo.- El Bioterio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) forma parte de las 27 instituciones que a nivel nacional cuentan con certificación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por cumplir con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999.

Al recibir a alumnado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), Héctor Hernández Domínguez, responsable de Calidad, Investigación y Docencia, explicó el funcionamiento del Bioterio, el cual sirve para la producción, uso, mantenimiento y distribución de animales de laboratorio para las actividades de docencia, investigación y uso tecnológico.

La certificación del Bioterio se obtuvo a nivel nacional y se cuenta con una validación internacional obtenida en el año 2009.

“En este lugar es donde se mantiene a los animales con condiciones específicas a su naturaleza, cuidando aspectos tales como: la alimentación, el agua, el clima, la temperatura, la humedad, además el aire que entra aquí tiene un 99 por ciento de pureza ya que es a través de filtros especiales.” Agregó que en el Bioterio se completan ciclos de vida del animal desde su nacimiento hasta su muerte.

Su infraestructura y equipamiento se pueden comparar con un Bioterio de países de primer mundo: “Hemos recibido visitas de agencias italianas, americanas, francesas, y de otras universidades para realizar sus experimentos.”

Al respecto, la profesora del Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Maricela Ayala Martínez, señaló que el objetivo de la visita es que el alumnado de nuevo ingreso pueda conocer y en un futuro aprovechar las modernas instalaciones de la UAEH.

Previo a esta visita se recorrió el Edificio Central de Abasolo en donde el grupo de universitarios pudo conocer la historia de la máxima casa de estudios en Hidalgo. “Es necesario que conozcan sus emblemas universitarios y empiecen a tener identidad, además de generarse un panorama del campo laboral, ya que el uso animales de laboratorio es una rama que debe ser explorada por el médico veterinario.

Durante el recorrido el alumno Josafat Ramírez Huerta comentó: “Mi experiencia ha sido muy agradable,  las instalaciones del Bioterio son de primer nivel y que mejor que conocerlo para poder realizar nuestras investigaciones y futuros proyectos.”

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: