Hospital General de Pachuca realiza trasplantes de riñón y córneas

Pachuca, Hgo.- Luego de que el pasado 9 de enero se realizara la primera donación multiorgánica del año, el Hospital General de Pachuca en una semana, llevó a cabo los trasplantes de riñón y córnea, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de cuatro personas, informó el responsable del Programa de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica.

De esta manera, los receptores del riñón fueron intervenidos desde la semana pasada, actualmente se encuentran en recuperación, un joven de 15 años originario del Estado de México y una mujer de 24 años, procedente del municipio de San Agustín Tlaxiaca, cabe señalar que los especialistas indican que ambos, evolucionan favorablemente.

Al respecto la paciente que ahora cuenta con dicho órgano, indicó que esta intervención se le realizó derivado a su padecimiento por insuficiencia renal, sus riñones se le hicieron pequeños, llevaba casi cuatro años con diálisis, ante esta situación dejó de efectuar sus actividades normales, como: trabajar y salir con sus amigos.

Menciona que con esta intervención se siente muy agradecida con los familiares que tuvieron la gentil decisión de donar los órganos de su hijo; por ello pide a la población “valoren su salud; porque es muy feo estar enfermo, esta oportunidad es como volver a vivir, pronto regresaré a retomar mis actividades”

Por su parte la responsable del Programa de Córneas, Dalia Viggiano Austria expresó que después de la donación multiorgánica, estos órganos fueron procurados y enviados al laboratorio, donde se efectuaron los estudios pertinentes para conocer la compatibilidad con los pacientes.

La cirugía tiene una duración aproximada de una hora y se corrige el problema queratocono (deformidad de la córnea), en un inicio puede ser tratada con un lente de contacto pero más adelante ya no se tolera el lente de contacto y se requiere un trasplante de córnea.

Uno de los pacientes es un joven de 22 años del Municipio de Mineral de la Reforma, quien desde hace seis años tenía queratocono en el ojo derecho, estuvo en tratamiento con pupilentes (lente rígido especial); durante tres años; pero hace seis meses le dijeron que su cornea se encontraba más afectada, por lo que necesitaba un trasplante.

La segunda beneficiaria fue una mujer de 22 años, proveniente del municipio de Francisco I Madero con diagnostico de malformación en la córnea. Ambos pacientes ya fueron dados de alta debido a que es una cirugía ambulatoria.

Para finalizar Flores Garnica, enfatizo que este nosocomio ha efectuado 62 trasplantes de riñón; de los cuales 24 han sido cadavéricos y 38 por donador vivo; asimismo  ya suman un total de 26 por córneas, por ello se le pide a la población concientizar en cuanto al tema; para adoptar una cultura de la donación que ayude a salvar vidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s