Más de un millar de hidalguenses reubicados de zonas de alto riesgo durante los últimos seis años

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Enero 14.-Más de mil hidalguenses han sido reubicados a sitios más seguros por autoridades de Hidalgo, al verse afectados por problemas de asentamientos en laderas inestables que provocan flujos, deslizamientos de tierra y enormes derrumbes.

El Sub Secretario de Protección Civil en la Entidad, Miguel García Conde, informó que dichos fenómenos naturales ocasionaron que en se lapso de tiempo fueran evacuadas unas 400 viviendas que se asentaban en zonas de riesgo.

Explicó que los principales deslizamientos terrestres en municipios de la sierra estatal ubicados en la región Otomí-Tepehua como Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.

La problemática ocasionada por lluvias estacionales que ocasiona la acumulación de humedad y reblandecimiento de la capa terrestre también ha dejado sentir sus efectos en municipios de la zona Huasteca estatal como Yahualica y Tlanchinol.

García Conde destacó que durante este año 2013 el Sistema de Protección Civil en Hidalgo continuará investigando sobre viviendas asentadas en zonas de riesgo, en busca de que alcaldes notifiquen para prevenir posibles incidentes.

“Hay zonas proclives a tener esta problemática”, puntualizó el funcionario e hizo observar que aún y cuando no se ha dado a conocer el pronóstico de la temporada de lluvias, el monitoreo de estos lugares tendrá que ser permanente.

Deja un comentario