En pleno invierno, ola de calor en Hidalgo

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Enero 14.-Mientras que en estados del norte del País sus habitantes sufren nevadas, frío congelante por helada y bajas temperaturas, en Hidalgo una repentina ola de calor sorprendió a pobladores de sus diferentes regiones.

En las últimas 96 horas el termómetro ha alcanzado máximas de entre 24 y 26 grados centígrados y mínimas que rozan los cinco grados, pero sin que haya presencia de hielo en las mañanas y madrugadas como es constante en plena temporada invernal.

Sobre este curioso fenómeno natural confirmó el Sistema Estatal de Protección Civil en la Entidad, donde se hizo notar que millares de hidalguenses han devuelto al closet, armarios y roperos las tradicionales y gruesas prendas de lana, guantes, gorra y bufandas, para desempolvar ropa más ligera y protectora de la onda solar.

A medio ambiente y cerca de las dos de la tarde, la radiación incluso quema por lo que autoridades estatales de protección civil y del sector salud, recomiendan usar sobrero o gorra, y bloqueador solar de protección contra rayos ultravioleta para evitar la posibilidad de sufrir quemaduras.

Por las noches en Hidalgo han predominado las temperaturas agradables y frescas y aunque se anuncia la posible presencia de una onda gélida, la ciudadanía vive –en pleno invierno- una onda primaveral.

Por ello el sector educativo estatal mantiene sus horarios normales de actividad, sin que se haya registrado ausentismo o baja asistencia de casi 700 mil alumnos de los niveles de educación básica.

Deja un comentario