La Secretaría del Trabajo cierra el año con buenos resultados en cuanto a capacitación laboral en Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Uno de los objetivos del Gobierno que encabeza el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, es reforzar la capacitación para el trabajo a partir de una visión integral, buscando un adiestramiento acorde con el desarrollo regional, mencionó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mayka Ortega Eguiluz, al dar a conocer los resultados obtenidos en el 2012 a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).

Ortega Eguiluz señaló que dentro de los resultados alcanzados, en lo correspondiente a capacitación para el trabajo que ofrece el ICATHI, se logró el mayor nivel histórico de alumnos atendidos, capacitando y formando a casi 72 mil hidalguenses, mediante 3 mil 900 cursos, con una inversión de más de 386 mil horas de instrucción, lo que permitió desarrollar sus competencias laborales y actualizar sus actitudes para mejorar las condiciones de empleo, encontrar un puesto de trabajo o crear su propia fuente de autoempleo.

Asimismo, informó que el ICATHI es la única institución de su tipo en el país que cuenta con una incubadora empresarial, con lo cual permite otorgar valor agregado al proceso de capacitación y cerrar el ciclo con la creación de un proyecto empresarial viable. Bajo este esquema, se atendieron 42 empresas que generaron 151 empleos, logrando consolidar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), lo cual coloca al instituto en una posición de liderazgo dentro de la Red Estatal de Incubación, al ser la incubadora que más proyectos ingresó al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y a la que más proyectos le fueron autorizados.

Además de atender a los trabajadores, se han realizado convenios con diferentes organizaciones para proporcionarles capacitación en habilidades directivas, administrativas, liderazgo e idiomas, entre otras especialidades.

La funcionaria destacó que en materia de infraestructura, se logró la autorización para constituir una nueva Acción Móvil de Capacitación en el municipio de Agua Blanca, la cual permitirá intensificar los servicios en esa región.

Por otra parte señaló que en este año se recibieron en Hidalgo 17 misiones de expertos alemanes mediante el convenio de colaboración para la productividad y competitividad con el Senior Experten Service (SES), lo que ha generado que los resultados de este intercambio tecnológico permiten catalogar a Hidalgo como líder nacional en el tema y ser el socio número uno a nivel mundial del SES.

Otra estrategia de acción instrumentada en la STPSH fue la de ofrecer los servicios a partir de la identificación de las vocaciones productivas regionales, en este sentido a través del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria del Vestido (CIATIV), ubicado en el Plantel de Mineral de la Reforma, se brindaron más de 4 mil 700 servicios de alta tecnología en atención a 136 empresas textiles y de la confección ubicadas en los municipios de Tulancingo, Cuautepec, Zacualtipán, Tepeji del Río, Pachuca y Tizayuca.

La funcionaria indicó que otra de las actividades en la que se decidió enfocar los  esfuerzos y recursos, es la Certificación de Competencias Laborales, informando que gracias a la creación de los Comités de Gestión por Competencias, el ICATHI obtuvo la autorización para operar como Centro de Certificación y Evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), organismo federal encargado de regular estos procesos a nivel nacional.

Por último la Titular del Trabajo mencionó que gracias a acciones implementadas, Hidalgo ha logrado mantener una posición de liderazgo y es referente a nivel nacional en cuanto a la cobertura poblacional, recibiendo por ello el reconocimiento del Gobierno Federal.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: