Estrecha coordinación entre Hidalgo y el Estado de México en beneficio de la salud de la población

Pachuca, Hgo.- Gracias a la estrecha y permanente coordinación entre los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, Raúl Escudero Morelos, de 21 años, originario de Huejutla, pero domiciliado en el vecino estado, hoy se recupera del accidente automovilístico que sufrió al volcar el vehículo en que viajaba.

La información recabada en el lugar, indica que Escudero Morelos se encontraba recostado en el asiento posterior, y al no usar cinturón de seguridad, su cuerpo salió proyectado del carro en que viajaba junto con su papá y su hermano hacia Huejutla.

Sus graves lesiones ameritaron el ingreso al Hospital Ilusión, en el municipio de Tlanchinol, donde fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico de moderado a severo con fractura y hundimiento fronto parietal izquierdo; mientras que sus acompañantes, sólo sufrieron contusiones leves por las que fueron atendidos y dados de alta.

Por ser vecinos del Estado de México, los familiares, solicitaron que Raúl fuera referido al Hospital de Las Américas de Ecatepec, México, y por la gravedad de su paciente, pidieron a las autoridades de salud gestionaran su traslado aéreo.

El Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble, de inmediato estableció contacto con su homólogo del Estado de México, César Monge, para coordinar la referencia hospitalaria. Y gracias a la colaboración intergubernamental entre los Gobernadores Eruviel Avila y Francisco Olvera, el Gobierno del Estado de México, dispuso de un helicóptero para hacer el traslado.

Debido a las condiciones meteorológicas, Raúl tuvo que ser trasladado por tierra de Tlanchinol a San Agustín Metzquititlán, para en ese lugar, transbordar al paciente a la aeronave de rescate. Personal de Salud y de Presidencia Municipal realizaron maniobras de apoyo y abanderamiento para el aterrizaje y despegue de la unidad aérea.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Hidalgo, hace una atenta recomendación a la ciudadanía para que extreme las precauciones durante sus viajes en vehículo, revisando frenos, llantas y motor de su automóvil. Respetar los límites de velocidad y evitar manejar cansado o después de ingerir alcohol.

Deja un comentario