Explosión demográfica en Hidalgo por migración

* Los suburbios hidalguenses que reciben más habitantes, además de Pachuca, son: Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla.

* Las personas radicadas en la serranía del norte se mueven cada vez más hacia el sur hidalguense.

Pachuca de Soto, Hgo.- Durante la década de 1980 la información demográfica de censos y encuestas nacionales y regionales permitió identificar cambios importantes en la movilidad y distribución territorial de la población en México. Angélica Reyna, investigadora del Centro de Estudios de Población del Área Académica de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla un proyecto de investigación con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Aunque su proyecto se enfoca a nivel nacional, en el estado de Hidalgo también han existido estas tendencias migratorias. Identificó que la zona sur es la  más urbanizada por su cercanía con la ciudad de México.

Los suburbios hidalguenses que reciben más habitantes, además de Pachuca, son: Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla.

Aunque Huejutla es una ciudad pequeña que alberga población importante, tiene la dificultad de relacionarse con otras localidades por el paso de la sierra, entorno geográfico que dificulta la construcción de carreteras para comunicar a dichas localidades.

En esta investigación, Angélica Reyna ha captado que los movimientos migratorios en Hidalgo son también intermunicipalmente. Las personas radicadas en la serranía del norte se mueven cada vez más hacia el sur hidalguense.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en  2005 arribaron de otras ciudades a vivir a Hidalgo 74 mil 242 personas. De cada 100 personas: 41 provienen del estado de México, 27 del Distrito Federal, seis de Veracruz, cinco de Puebla y dos de Querétaro. Sin embargo desde el año 2000 esta dependencia informa que  60 mil 817 habitantes de Hidalgo se fueron de esta entidad para vivir en Estados Unidos de América, esto significa 27 de cada mil personas. El promedio nacional es de 16 de cada mil.

De acuerdo con la investigadora, entre los cambios más importantes que se dan actualmente destacan el aumento de la emigración internacional y de la migración permanente interestatal; la desaceleración de la inmigración a la Ciudad de México, que aún favorece su crecimiento y expansión territorial; y un incremento en el número y tamaño de ciudades medias y pequeñas en un proceso de desconcentración y diversificación de destinos.

Es por eso que las migraciones y la movilidad, como procesos demográficos, reflejan nuevas relaciones económicas y sociales, redimensionando el papel de las ciudades medias y pequeñas en el proceso de desarrollo de las regiones en que se ubican.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: