Aprueba Cámara de Diputados modificaciones que realizó el Senado a la reforma educativa y la envía a los estados

Palacio Legislativo, México, D.F.-  (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que realizó el Senado a los artículos 3 y 73 de la Constitución, para elevar la calidad de la educación, y envía la reforma a los estados para que, con el apoyo de la mayoría, posteriormente sea promulgada por el Ejecutivo.

El Senado modificó la minuta de la Cámara de Diputados y se la regresó en los primeros minutos de este viernes con varios cambios, los que fueron aprobados en lo general y lo particular con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones.

La reforma educativa crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como un organismo autónomo, y establece el servicio profesional docente para el ingreso y promoción del personal que labora en el magisterio.

El Senado incorporó el concepto de “calidad” en la educación obligatoria como un derecho de todo mexicano, así como que el Estado tenga la obligación de garantizarla.

Se establece textualmente que la educación será de “calidad” con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

También se modificaron aspectos sobre la opinión que debe tomar el Ejecutivo federal de los padres de familia, entre otros sectores, para establecer planes y programas de estudio.

Asimismo, lo que tiene que ver con la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y su coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), aseguró que la reforma educativa atenderá el reclamo de la sociedad respecto a contar con una mejor educación para las futuras generaciones e hizo un llamado para votar a favor del dictamen.

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI) exhortó a los congresos de los estados a aprobarla y dijo que ayudará en la construcción de una mejor educación y fortalecerá la rectoría del Estado en la impartición de la misma.

María Guadalupe Mondragón González (PAN) afirmó que la reforma fortalecerá la calidad de la educación. Garantizará que los niños y jóvenes cuenten con los mejores maestros y abonará a que la evaluación sea realizada por un organismo autónomo, sin intromisiones de intereses ajenos a los educativos.

El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD) reconoció el trabajo del Senado para fortalecer el impulso de la reforma que –aseguró- “es un solo un paso para mejorar la calidad de la educación”.

Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) apoyó condicionar la permanencia de docentes a los procesos de evaluación y aclaró que la visión de las cuotas escolares es errónea, toda vez que no se atenta contra lo establecido en la legislación vigente y contribuye a la autogestión de las escuelas en beneficio de los educandos.

Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) cuestionó la reforma educativa y dijo que abre la puerta a la privatización de la educación. “Esto pasa por legislar al vapor, no podemos estar a favor de una reforma que abra las puertas al cobro de cuotas a los padres de familia”, dijo.

José Caamal Mena (Nueva Alianza) expresó su apoyo a la reforma educativa, pero cuestionó los mecanismos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y consideró que ese organismo podría quebrantar los derechos obtenidos por los docentes.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: