Jóvenes de bachillerato apoyarán al IHEA para abatir rezago educativo

Pachuca, Hgo.- Con el propósito de promover la participación de más de 16 mil jóvenes, que estudian en alguno de los subsistemas de bachillerato coordinados por el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en las tareas de alfabetización y formación en el nivel primaria y secundaria, se firmó un Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA).

Como representante del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, licenciado Rolando Durán Rocha detalló que actualmente son 16 mil 385 estudiantes quienes se encuentran inscritos en el tercer semestre, en las instituciones del Bachillerato de Hidalgo, Colegio de Bachilleres del estado (COBAEH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEH) y CONALEP-H (Colegio Nacional de Profesionales Técnicos).

Estos jóvenes, precisó el subsecretario, están en posibilidades de realizar su servicio social, de acuerdo con la Ley de Profesiones del estado de Hidalgo, y mediante el convenio que hoy se firmó podrán apoyar las labores de alfabetización y formación en Hidalgo, mediante lo cual también recibirían una remuneración como apoyo para sus estudios.

“Es importante mencionar que si bien, la liberación del servicio social debe estar supeditada al logro educativo del adulto, también se contempla reconocer el esfuerzo de los prestatarios con una gratificación económica, lo cual se suma a la estrategia del gobernador (licenciado José Francisco Olvera Ruiz) de aumentar la cobertura de becas que actualmente se ubica en el 82.74 por ciento de alumnos becados”, precisó Durán Rocha.

La intención, dijo el funcionario, es que los jóvenes que estudian en uno de los 154 planteles de educación media superior que coordina actualmente el Gobierno del Estado, distribuidos en los 84 municipios, puedan asesorar algún familiar directo que se encuentre en una condición de rezago educativo.

Mencionó que de los 52 mil 863 alumnos inscritos en estos organismos descentralizados, más de 21 mil estudian el primer semestre, por lo que en 2013 podrían sumarse a la estrategia de alfabetización y continuación de estudios de educación básica.

En su mensaje, el director general del IHEA, profesor Natalio Daniel Cano dijo que mediante el convenio firmado, se espera que los jóvenes de bachillerato se sumen a la jornada de alfabetización en 2013, que logre abatir las cifras de rezago que actualmente se registran en Hidalgo.

Al respecto, detalló que actualmente existen en Hidalgo 768 mil personas en rezago educativo, 175 mil con analfabetismo, 223 mil personas que no cuentan con educación primaria y 370 mil sin secundaria; sin embargo, dijo, esto representa la oportunidad de unir esfuerzos entre instituciones.

El profesor Natalio Daniel Cano reiteró que con la firma de este convenio de colaboración se buscará incrementar la inscripción a esta modalidad de servicio social, privilegiando la atención en primaria y secundaria, sin embargo, también significará un importante esfuerzo en alfabetización, ya que se habrá de lograr un esquema operativo que garantice brindar la atención continua hasta su culminación.

De acuerdo con el IHEA, de 2010-2012 realizaron su servicio social un total de: 69 jóvenes del Bachillerato del estado; 2 mil 527 de CECYTEH; mil 555 de COBAEH, y 86 de CONALEP, quienes contribuyeron a terminar con el rezago educativo de 3 mil 468 jóvenes y adultos en Hidalgo.

A la firma de convenio acudieron: el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Raymundo Ordoñez Meneses; ingeniero Juan Benito Rodríguez Romero, director general de Educación Media Superior; profesor Jaime Costeira Cruz, director General de Bachillerato del estado; doctor Alfredo Bejos Nicolás, director general del CECYTEH; licenciado Alberto Islas Lara, director general del COBAEH, así como directores de área y regionales del IHEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s