Ponen en marcha taller “Publicación de la información financiera”

Pachuca, Hgo.- A continuar con las acciones tendientes a la homogenización de los criterios de control y fiscalización, lo cual incrementará la eficiencia y eficacia que permitirá que los recursos públicos se usen con honradez y transparencia, invitó el contralor Juan Manuel Menes Llaguno.

Esto, al poner en marcha el taller denominado «publicación de la información financiera» a la que asistieron los contralores internos y directores generales de administración de las dependencias y oganismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado.

Ahí, explicó el funcionario, que el objetivo de la capacitación es facilitar el acceso del ciudadano a la información financiera de la administración estatal, mediante la publicación en el portal de tansparencia de información, que permita un gobierno abierto que interactúa con la sociedad.

Para ello, se prevé publicar la información contable de las dependencias y organismos en formatos abiertos que permita su reutilización y análisis, según convenga a los intereses de la socidad.

También con ello se pretende mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la información, ya que la Ley General de Contabilidad Gubernamental plantea que las administraciones estatales y municipales deben hacer pública y transparente su información presupuestaria y contable. incluida la deuda pública, a fin de que se conozca la situación financiera de cada gobierno.

La publicación de los estados financieros en los portales de transparencia permitirá, recordó el titular de la Secretaría de Contaloría y Transparencia Gubernamental a los asistentes, optimiza el orden y resguardo de los archivos contables, mejora del acceso a la información pública gubernamental e identifica información financiera útil.

Igualmente mejora los índices de gestión sobre la percepción que tiene el ciudadano de las cuentas públicas, permite mantenerla en formatos abiertos y con ello mejorar en general la rendición de las cuentas públicas.

En tal sentido, conminó a los servidores públicos a continuar construyendo un gobierno mas amable con la sociedad, ya que, recordó, la mejor evaluación del desempeño de la administación pública y de las políticas públicas, será la que hagan los usuarios en particular y la sociedad en su conjunto.

Deja un comentario