Signan convenio para un municipio libre de humo de tabaco en Mineral de la Reforma

Mineral de la Reforma, Hgo.- Filiberto Hernández Monzalvo, presidente municipal de Mineral de la Reforma signó junto a Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario de Salud de Hidalgo, el convenio que establece el compromiso por alcanzar ser un municipio 100 por ciento libre de humo de tabaco, a favor de  la salud de los habitantes mineralenses.

Para lo anterior, se llevarán a cabo acciones tendientes a certificar a Mineral de la Reforma como territorio libre de humo de tabaco, por lo cual este convenio de colaboración es una extensión al trabajo que se realiza al  interior de la Presidencia Municipal, en donde en una primera etapa se ha certificado el edificio principal y las oficinas del Sistema DIF, mientras que las áreas externas están en proceso de certificación, mismas que se confirmarán en diciembre del presente año.

Dicha extensión de labores se efectuará en los bares, centros comerciales, restaurantes, hoteles, entre otros negocios, que se ubican en el municipio, además se busca erradicar la venta al menudeo en tiendas y venta a menores de edad.

La Secretaría de Salud en la entidad brindará el apoyo y capacitación para poder emprender las acciones prioritarias en el municipio, así como las facilidades para llevar a cabo el proceso en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

Así mismo, se informó que el humo del tabaco contiene sustancias oxidantes de la cuales se sabe que por lo menos 40 de ellas tienen efectos cancerígenos, tales son la nicotina, alquitrán, plomo, polonio 210, amoníaco, arsénico y residuos de diversos pesticidas.

Cabe señalar, que de obtener la certificación, Mineral de la Reforma se convertirá en el segundo municipio que logre este título a nivel nacional, el primer municipio es Tecate en el estado de Baja California y que se ha distinguido por disminuir los riesgos nocivos de humo de tabaco en su población.

Deja un comentario