La SSH emite recomendaciones durante la temporada invernal

Pachuca, Hgo.- Debido a las bajas temperaturas que se registran a partir de este mes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emite recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar por la inhalación de monóxido de carbono, hipotermia y enfermedades respiratorias.

Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública de la dependencia, Ana María Tavarez Jiménez, señaló que el riesgo aumenta si se respira monóxido de carbono al encender anafres con carbón o leña, para calentar el ambiente, esto ocasionaría algún incendio o intoxicación por los gases de combustión, asimismo, al apagarse las parrillas o el piloto de la estufa por el derrame de líquido.

Por lo anterior, se recomienda no encender anafres, quemar carbón o leña; prevenir quemaduras con líquidos u objetos calientes; también se debe cuidar que dichos recipientes estén fuera del alcance de los menores de edad, quienes son más vulnerables a este tipo de incidentes dentro del hogar.

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados, los síntomas son temblores, confusión mental y torpeza en movimientos, a lo que se recomienda abrigarse de inmediato; así como consumir bebidas calientes y acudir al médico.

Los especialistas de la SSH recomiendan que en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria se debe evitar saludar de mano y beso; al estornudar cubrirse con el antebrazo, a fin de impedir la propagación del virus; también se exhorta a la población a no automedicarse, acudir de inmediato a las unidades de salud para que reciban atención médica y no tener complicaciones que pongan en riesgo su salud.

Como cada año las instituciones del Sector Salud del Estado, a partir del 15 de octubre, distribuyen de manera gratuita 572 mil 410 dosis trivalentes contra la Influenza AH1N1, AH3N2 y Estacional B a grupos vulnerables.

Se prevé vacunar contra la Influenza Estacional a niños de seis meses a cuatro años cumplidos, adultos mayores de 60 años en adelante, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus, Asma, defectos cardiacos, entre otras).

La SSH informa que recientemente se tuvo el primer caso de intoxicación por monóxido de carbono, en una mujer de 29 años procedente del municipio de San Salvador, a quien se le brindó atención médica en el Hospital de Actopan y fue dada de alta después de dos horas.

Para finalizar, el Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, invita a adoptar como parte de la cultura de prevención, hábitos de higiene, para evitar enfermedades respiratorias y este tipo de accidentes durante todo el año.

Deja un comentario