Iniciará Presidencia de Tizayuca programa de prevención de accidentes y conductas violentas

Tizayuca, Hgo.- Con la finalidad de dar cumplimiento a los programas federales,  del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), el Ayuntamiento de Tizayuca llevará a cabo una serie de actividades en prevención de accidentes y conductas violentas, generadas por el consumo de alcohol, y otras drogas entre los jóvenes, y prevención de violencia en planteles escolares.

Estas acciones comenzarán con la obra de teatro “La Llorona”, puesta en escena donde la temática radica en la violencia contra las mujeres y el consumo de alcohol y drogas, creando conciencia entre los jóvenes, además de permitir el involucramiento de las familias; al finalizar se llevará a cabo una serie de preguntas y respuestas para conocer el sentir de la juventud tizayuquense.

La cita es el viernes 9 de noviembre a las 18:00 horas en la Explanada Municipal. “La Llorona” es una dramatización que tiene más de mil 500 representaciones, y es  producida por Iván Cochegrus, reconocido periodista radiofónico que labora en Radio Capital, 830 de Amplitud Modulada (AM).

Las actividades también consideran reuniones periódicas con empresarios de Bares y Discos, para dar a conocer el programa denominado “Por ti, por mí, por todos”, donde se trabajará para llegar a un acuerdo con los dueños, y  difundir el consumo responsable de bebidas etílicas entre los jóvenes.

Se plantea fomentar actividades recreativas y deportivas, y de esta manera, que la juventud se mantenga ocupada practicando la disciplina del futbol, gracias al programa “Atrévete, cambia y diviértete”.

Para el cumplimiento a los lineamientos establecidos por el SUBSEMUN, también se tiene considerada la realización de un concierto de rock, con el fin de concientizarlos sobre la participación en eventos culturales y recreativos.

A la par de estas acciones, y dentro de la prevención de violencia en planteles educativos, se llevará a cabo la plática informativa “Alianzas Escolares”, donde se planea realizar una reunión con padres de familia, para dar a conocer los objetivos de estos programas desarrollados por el SUBSEMUN.

Para lo anterior, se elegirán dos escuelas en las cuales se aplicarán instrumentos de evaluación a los alumnos, con el propósito de identificar las principales problemáticas que se presentan al interior de la institución.

 

Además, se implementarán talleres  donde se pretende cubrir las necesidades identificadas en el diagnóstico inicial, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema de la no violencia.

Estas actividades estarán dirigidas a instituciones de educación primaria y secundaria, y una vez concluidas, se evaluará el desempeño de los jóvenes alumnos, y determinar los alcances que tuvieron estas acciones,  establecidas por el SUBSEMUN y el Ayuntamiento de Tizayuca.

Deja un comentario