Realizó IMSS Semana para la Gente Grande

  • Se llevaron a cabo acciones como evaluación del estado nutricional, aplicación de vacunas, detección de enfermedades, entre otras
  • La Institución pidió procurar hábitos saludables para lograr un envejecimiento activo y sano, con apoyo familiar

Pachuca, Hgo.- Sobrepeso y obesidad son dos problemas que van en aumento entre la población adulta mayor, mismos que son los más importantes causantes de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares y osteoporosis, principalmente; patologías que son evitables con adecuada prevención y hábitos de vida saludables, dentro de los que se consideran alimentación balanceada y ejercicio.

Lograr un envejecimiento “Activo y Sano” a través de acciones de promoción, prevención, protección y detección oportuna de enfermedades, es una meta en la que trabaja día a día el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo y que se intensificó durante la “Semana de Salud para Gente Grande”.

La Coordinación de Salud Pública de la Institución en el estado informó que esta actividad se llevó a cabo la última semana de octubre mes con el objetivo de otorgar información que propicie la cultura de autocuidado en los adultos mayores.

Fueron días en los que se concentraron acciones conjuntas entre los grupos multidisciplinarios de especialista para sumar esfuerzos dirigidos a la población de 60 años y más.

La participación institucional se enfocó en realizar cuatro acciones fundamentales: comunicación, educación para la salud, comunicación educativa y participación social; con la finalidad de propiciar una cultura del adulto mayor activo y saludable entre la población.

Entre las acciones que se llevaron a cabo destacan: Promoción a la salud, con actividades como incorporación a protocolos de atención preventiva, sesiones educativas para el cuidado de la salud respecto a alimentación y salud bucal, actividad física, salud sexual, adicciones y violencia familiar, accidentes.

Respecto a nutrición se realizaron actividades como: medición de peso, medición de talla, evaluación del estado nutricional (normal, sobrepeso, obesidad) y medición de cintura.

En torno a prevención de enfermedades se aplicó vacunación antineumocóccica a personas de 65 y más años, anti-influenza  y contra tétanos y difteria a personas de 60 y más años.

Se realizaron caminatas con grupos de adultos mayores dentro de las unidades, con el fin de fomentar la actividad física para Envejecimiento Saludable.

Además, se llevó a cabo detección oportuna de enfermedades como Cáncer de Mama, a través de exploración clínica y mastografía, así como de Cáncer Cérvico y Uterino; de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Tuberculosis Pulmonar, Problemas Periodontales y Sintomatología Prostática.

Dichas estrategias incluidas en la Semana de Salud para Gente Grande se realizaron en todas las unidades de medicina familiar, hospitales, unidades de medicina física y rehabilitación, así como centros de seguridad social.

El IMSS Hidalgo exhortó a los adultos mayores y a sus cuidadores esforzarse por conservar hábitos saludables y con ello mejor calidad de vida, reforzados por una adecuada interacción con su familia y la sociedad misma; de igual manera, los invitó a integrarse a los grupos GERIATRIMSS, en los que se les informa y orienta de manera adecuada sobre diversos temas.

Deja un comentario