Hidalgo a la vanguardia en la planeación para implementar el sistema adversarial, señala experto de USAID

  • El Dr. Daniel González Álvarez expresó que el Estado trabaja en una estructura de ley muy moderna que será un referente para una adecuada planificación.

Pachuca, Hgo.- “Hidalgo es uno de los estados mejor preparados a nivel nacional en la implementación  hacia el sistema adversarial”, afirmó el doctor Daniel González Álvarez, consultor especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) México, durante su visita al Poder Judicial en la entidad.

El experto de origen costarricense señaló que la República Mexicana presenta en general un gran avance debido a que se han retomado las últimas prácticas exitosas en América Latina (especialmente las de Colombia y Chile), lo que viene a formular un sistema de proceso penal más moderno y ágil en relación con los implementados durante las décadas 70, 80 y 90 en Argentina y Costa Rica.

En el caso de Hidalgo, destacó el Estado se orienta en una estructura de ley muy moderna: “Me parece que es una de las entidades en México que mejor se está preparando, la mayoría de los estados han aprobado el código y poco después han puesto en vigencia el sistema. Hidalgo será un referente  a nivel país al ser una respuesta a una adecuada planificación en todos los ámbitos.”

Como parte de las actividades que emprende la Comisión Interinstitucional para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los magistrados de las salas penales del Tribunal Superior de Justicia se reunieron con el doctor González Álvarez en una sesión de trabajo durante la cual compartieron experiencias y conocimientos.

En el contexto de la responsabilidad que implica poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el también ex magistrado de la Corte Suprema de Costa Rica dijo que las autoridades estatales han llevado a cabo una buena coordinación: “En realidad se trata de una transformación tan profunda que requiere de una adecuada preparación, la capacitación de jueces, magistrados, ministerios públicos y policías,  un proceso de selección de operadores y la reorganización de salas e infraestructura.”

Al referirse a las bondades del sistema acusatorio adversarial, explicó que una de sus características es ser más humanista y trasparente. Por mencionar un ejemplo, agregó que en el caso de los jueces, éstos requerirán -además de conocimientos- contar con mucha sensibilidad social: “El juez deber ser una persona preocupada por interactuar  con las partes, saber escuchar y tener capacidad de diálogo. Los jueces en el sistema tradicional resuelven en una oficina. Ahora con el nuevo sistema será totalmente diferente: habrá un trato directo a través de la audiencias.”

Respecto a la implementación del sistema adversarial en la sociedad costarricense, el doctor refirió que hubo una respuesta muy positiva en la medida que la ciudadanía experimentó la búsqueda de mecanismos de solución y acuerdos reparatorios, dejando criterios meramente formalistas.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: