Fortalece SEPH tradición de Día de Muertos

Pachuca, Hgo.- “Mantener las tradiciones, fortalecer la diversidad y la interculturalidad también es tarea y compromiso del sector educativo”, manifestó el profesor Joel Guerrero Juárez,  titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), durante la ceremonia que dio inicio a la muestra de altares y ofrendas de Día de Muertos que se preparó en la explanada principal de esta dependencia.

Fueron nueve los altares y ofrendas que un número igual de instituciones educativas que coordina la SEPH presentaron en esta muestra. A quienes participaron en esta actividad, el secretario de Educación dijo que “así contribuyen a mantenernos unidos como familia y a conservar el significado de lo que es ser hidalguense”.

Añadió que si algo caracteriza culturalmente a Hidalgo es, precisamente, la riqueza de las celebraciones como ésta que así confirma nuestra identidad. Invitó a conservar estas manifestaciones que son Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido por la UNESCO.

Acompañado en el recorrido por la emblemática Catrina, el profesor Joel Guerrero agradeció y felicitó a los trabajadores al servicio de la educación, que con sus altares han demostrado que hay tradición y unión. “Poder celebrar en nuestras instalaciones, nos habla de que más allá de las diferentes actividades que cada uno realizamos, nos une la cultura y un pasado milenario que compartimos”, destacó el secretario de Educación.

Reiteró que esta muestra de altares y ofrendas “es también muestra de que somos una familia y de que el gobernador Francisco Olvera Ruiz tiene interés en que la SEPH siga unida para continuar atendiendo los requerimientos de la sociedad”.

En este sentido, recordó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo es la de las dependencias del Gobierno estatal que realizan más gestiones, “más de 6 mil son las que hemos atendido; desde solicitud de pupitres hasta requerimiento de más universidades”, puntualizó el profesor Joel Guerrero.

Cabe mencionar que esta muestra de altares y ofrendas se llevó a cabo en las oficinas centrales de la SEPH ubicadas Ex Hacienda La Concepción, donde se sumaron presentaciones de danza y rituales propios de la cultura y tradición hidalguenses.

Estuvieron presentes también los subsecretarios de Administración y Finanzas, licenciado Pablo Pérez Martínez; de Educación Media Superior y Superior, licenciado Rolando Durán Rocha; de Educación Básica, profesor Manuel Hernández Zamora; de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, profesor Fernando Cuatepotzo Costeira; así como directores generales de los subsistemas de Educación Media Superior que coordina la SEPH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: