Conmemoran en Tizayuca el 89 aniversario de la creación de las Misiones Culturales

Tizayuca festejó el aniversario 89 de las Misiones Culturales, modelo educativo extra escolar para adultos que surgió a nivel nacional el 20 de Octubre de 1923, en Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo.

La comunidad de Mogotes fue el marco para esta celebración, organizada por la Misión Cultural Número 9,  asentada en Tizayuca.

En el marco de esta actividad, se dio a conocer que la entidad cuenta con nueve Misiones Culturales en los municipios de Omitlán, Tezontepec de Aldama, Emiliano Zapata, Metztitlán, Tasquillo, Acatlán, Francisco I. Madero, Tecozautla y Tizayuca, con una plantilla de 65 maestros en áreas recreativas, educación familiar, salud, música, carpintería, pequeñas industrias, cultura de belleza,  y educación básica.

En Tizayuca surgió la Misión Cultural Número 9 el pasado 13 de Agosto, gracias al apoyo del alcalde Juan Núñez Perea, quien preocupado por que las y los adultos del municipio contarán con este modelo educativo, se dio a la tarea de realizar las gestiones correspondientes.

A través de la Dirección de Acción Social y Cultura de la localidad, se imparten cursos de danza, pintura en tela, corte y confección, bordado, primeros auxilios, música, pequeñas industrias y educación básica y secundaria para adultos, en las comunidades de Mogotes, Mío Cid, Cuenca Lechera, Nacozari y la colonia Rojo Gómez.

A esta celebración acudió el secretario de la Contraloría Interna Municipal, Raúl Segura Jijón, en representación del edil Juan Núñez, quien se mostró orgulloso de las actividades que se realizan en el municipio a través de Misiones Culturales, pues por medio del amor y el esfuerzo, se lucha por la igualdad y la justicia social.

Reiteró el compromiso del mandatario tizayuquense, por atender como se ha realizado hasta ahora, al adulto mayor, pues es una de sus prioridades, y destacó la labor realizada por la Dirección de Acción Social y Cultura, en pro de estas acciones.

En su intervención el director de CEDEX y Misiones Culturales de Pachuca, Gonzalo Martínez, aseguró que al hablar de educación también se deben tomar en cuenta a las y los adultos, al igual que a la población infantil y juvenil.

Este modelo, aseguró el funcionario, no es permanente en la comunidad, pues se traslada a otros sitios de la localidad para apoyar a quien así lo requiera.

Resaltó que Misiones Culturales nació a nivel nacional en Zacualtipán Hidalgo, y dijo sentirse orgulloso porque la entidad es pionera, al tiempo en que aseguró que el gobierno municipal en coordinación con las autoridades estatales, tienen ese compromiso de cumplir con sus objetivos “porque solamente haciendo equipo, podremos contar con mejores resultados”, dijo.

Estuvieron presentes los síndicos Hacendario y Jurídico, Rogelio Ramírez Contla y Mauro Ortega Mendoza respectivamente, el regidor Fernando Tapia, Sandra Hernández Islas, jefa del Departamento de Misiones Culturales, José Enrique Betanzos, supervisor de Misiones Culturales, y Teresa Sánchez, coordinadora de casa de Cultura de Mogotes.

Deja un comentario