Mientras permanecen aún 300 personas en albergue en Tepeji, personal de Pemex realiza “quemas controladas de nubes de gas”

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Octubre 23.-Unas 300 personas permanecen en albergue temporal habilitado por autoridades en el municipio de Tepeji del Rio, a espera de que trabajadores de Pemex puedan disipar –“con quemas controladas”-la nube tóxica de gas LP que se fugó de una toma clandestina en la región al sur de la Entidad.

Mientras cuadrillas de la empresa paraestatal mantienen la aplicación de grandes cantidades de agua, como método que les permita contener la temperatura del ducto en un radio de 300 metros, donde aún se registran elevados niveles de explosividad.

Sobre la situación que prevalece en Tepeji del Rio tras la fuga de los que se anticipa pueden ser millones de galones del hidrocarburo, informó el Presidente Municipal –Fernando Miranda Torres- quien precisó que en reunión nocturna entre representantes de los tres niveles de gobierno, se acordó mantener el protocolo de protección y seguridad.

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda.

Y aclaró “que ya se ha brincado la etapa crítica de más riesgo, mientras que a las 08:00 de la mañana de este miércoles se ha citado a elementos de la Sedena, Pemex y otras instituciones y mandos para saber cómo continúan los trabajos y las maniobras”.

La nube tóxica –dijo- permanece sobre el ambiente de Tepeji del Rio por lo que trabajadores de Pemex Gas iniciaron “quemas controladas”, que fueron frenadas por el temor que despertertaron entre habitantes de la zona.

Alumnos de seis planteles educativos que se encuentran en el radio de mayor influencia donde se avanza en el sellado de la fuga no acudirán a clases hasta nuevo aviso, que previó puede ser el próximo fin de semana.

En apoyo a pobladores afectados autoridades de Hidalgo fluyen ayuda como cobertores, colchonetas y otros insumos, en tanto efectivos militares patrullan calles de colonias desalojadas debido a la contingencia.

Deja un comentario