UPN-Hidalgo impulsa lenguaje de señas por medio del teatro

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de promover el conocimiento de la lengua de señas mexicana para personas sordas, la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo (UPN-H), a través del Colectivo Escénico Caracol, ha puesto en escena la obra de teatro infantil denominada Las Vacas Mecanógrafas, la cual es representada con el apoyo de señas.

La lengua en señas mexicana es importante para las personas que tienen problemas auditivos, por lo cual toda la actuación y diálogos de la obra se apoya con este recurso expresivo, recurriendo a la traducción simultánea al español.

La maestra Minerva Nava Escamilla, asesora académica de la UPN-Hidalgo e integrante del Colectivo Escénico Caracol, aseguró que “el propósito fundamental es dar a conocer al público en general la riqueza expresiva de la lengua de señas mexicana que a las personas sordas les resulta de gran utilidad”.

Señaló que, en atención a las directrices del secretario de Educación Pública de Hidalgo, profesor Joel Guerrero Juárez, la sordera se trabaja en esta producción teatral desde un enfoque social y no como discapacidad, lo que permite tener acceso a otra forma de expresión y a otra cultura.

“De ahí surge la idea de difundir esta perspectiva social-antropológica de la sordera, ya que muchas personas creen que la lengua de señas mexicana simplemente sirve para señalar o decir unas cuantas cosas, y por medio del teatro podemos mostrar que la lengua de señas es un lenguaje tan completo como el español o cualquier otro idioma” abundó la asesora académica de la UPN-H.

En este sentido, explicó que el lenguaje de señas se adapta a cada comunidad de personas sordas, “en cada país hay una lengua de señas: la inglesa, francesa, alemana, colombiana, etcétera, y desde luego que en México se cuenta con su lengua en señas que incluye modismos. En nuestro país se encuentran reconocidos dos tipos de lenguas de señas basados en estudios de lingüística, que es la lengua de señas mexicana que se utiliza en todo el país, así como la lengua de señas maya”.

Con respecto al Colectivo Escénico Caracol, este grupo se integró hace seis años y actualmente cuenta con 14 integrantes, todos ellos alumnos y maestros de la UPN-Hidalgo, sobre todo de la licenciatura en Intervención Educativa.

El Grupo Escénico Caracol se presentó recientemente con esta obra de teatro en la UPN Ajusco, en el marco del Séptimo Encuentro Internacional que organiza la Red Internacional de Investigadores sobre Integración Educativa, y se presentará a finales de octubre y mediados de diciembre en Tula y Tulancingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: