Recibe IMSS reconocimiento de COFEPRIS por eficacia en el control de calidad de los insumos

  • Con la entrega del reconocimiento como laboratorio Tercero Autorizado a laCoordinación de Control Técnico de Insumos del IMSS, se garantiza que losderechohabientes reciben insumos de máxima calidad y efectividad
  • El Director General del IMSS, Daniel Karam, destacó que en un marco detransparencia, rendición de cuentas y validación de la calidad de los insumos,el Instituto destina alrededor de 72 mil millones de pesos al año para la comprade fármacos y servicios
  • Para la COFEPRIS es de suma importancia entregar esta autorización alIMSS, ya que será un aliado estratégico en la verificación sanitaria de insumospara la salud: Mikel Arriola, titular de COFEPRIS

Pachuca, Hgo.- La Coordinación de Control Técnica de Insumos (COCTI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió el reconocimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que certifica, como Tercero Autorizado, al laboratorio de análisis de medicamentos y dispositivos médicos del Instituto y garantiza que los insumos proporcionados a los derechohabientes son de máxima calidad y efectividad.

El Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh, enfatizó que por la magnitud y trascendencia del IMSS para proveer servicios médicos, hospitalarios, tratamientos y rehabilitación, la institución destina alrededor de 72 mil millones de pesos cada año para la compra de insumos y servicios, lo que hace necesario, además de la transparencia y rendición de cuentas en sus proceso de compra, asegurar la calidad de cada medicamento que se receta a los derechohabientes.

Destacó que la revisión de la calidad en los insumos del Seguro Social “no es un proceso caprichoso, es resultado de una cuidadosa verificación con los equipos más avanzados, con estándares precisos para efectuar estudios de laboratorio para medicamentos, suplementos alimenticios y reactivos de diagnóstico”

Al respecto, el comisionado de la COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que ésta es la primera vez que la autoridad sanitaria reconoce como Tercero Autorizado a un laboratorio del Sector Salud a nivel federal. Ahora, dijo, la COCTI cuenta con el total reconocimiento de este organismo para el desarrollo de sus actividades analíticas a favor de la salud de sus derechohabientes.

“Para la COFEPRIS, que recientemente ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud como Autoridad Reguladora de Referencia Regional, es de suma importancia entregar esta autorización al IMSS, ya que será un aliado estratégico en la verificación sanitaria de insumos para la salud”, enfatizó.

El Seguro Social, señaló Arriola Peñalosa, es el comprador de medicamentos más importante del país, por lo que su participación en el análisis de la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos es muy relevante. Con esta autorización, añadió, ampliamos la cobertura analítica y el programa de fármaco-vigilancia del país en el mercado farmacéutico, en beneficio de millones de derechohabientes del IMSS.

 

Karam Toumeh aseguró que el trabajo de la COCTI ha sido determinante para asegurar la calidad en los medicamentos e insumos utilizados para los derechohabientes. De 2008 a junio de 2012 se han realizado tres mil 367 análisis que corresponden a 700 claves del cuadro básico, siempre en apego a lineamientos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, lo cual garantiza la confiabilidad de sus resultados.

Recordó que el Seguro Social recibe un presupuesto anual de más de 269 mil millones de pesos que debe administrar con responsabilidad, eficiencia y transparencia, lo que implica que los procesos deben ser cuidados, revisados, criticados y desde luego, mejorados.

El funcionario reconoció que dicha tarea requiere llevar a cabo los procesos de adquisiciones de forma cada vez más transparente y aprovechar mejor los recursos. “Es indispensable que los productos y servicios que se adquieren tengan calidad certificada; se trata de una gran responsabilidad, porque en nuestras manos están millones de vidas”, explicó.

El Director General del IMSS indicó que este trabajo de vigilancia constante permite generar ahorros, además de proteger a pacientes y usuarios de los servicios del Seguro Social, porque cuando se detecta que un producto no cumple con los estándares de calidad, no se utiliza. A esto se suma un convenio celebrado con la Secretaría de Salud, a través del cual coadyuvamos en la vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias en materia de insumos para la salud.

De esta forma, dijo, cuando el Seguro Social detecta resultados no satisfactorios de productos con registro sanitario, se ha procedido a informar oportunamente de ello a la COFEPRIS.

“Con esto se cuida y protege la salud no sólo de los derechohabientes del IMSS, sino de todos los mexicanos. La salud es uno de los pilares fundamentales desde donde se construye el desarrollo de una sociedad y el destino de una nación. Y así, en este gran compromiso, México cuenta y seguirá contando con el IMSS”, afirmó.

En su oportunidad, el titular de la Coordinación de Control Técnico de Insumos, Rodolfo Antonio de Mucha Macías, indicó que “ser reconocidos por parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y de su Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, es una importante estrategia para contribuir a mejorar la calidad de los insumos para la salud y en consecuencia, mejorar la calidad de los servicios que otorgamos a nuestra población”.

En el acto también estuvieron presentes los comisionados de Control Analítico y Ampliación de Cobertura y de Autorización Sanitaria, Juan Carlos Gallaga Solórzano y Federico Argüelles Tello, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: