Presentan el Diagnóstico del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tizayuca

Tizayuca, Hgo.- El secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, presentó el Diagnóstico del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tizayuca, el cual tiene como finalidad saber, y atender las necesidades y problemáticas existentes en el municipio.

Acompañado por el alcalde Juan Núñez Perea, el funcionario estatal aseguró que este diagnóstico permitirá saber con certeza hacia dónde debe crecer la ciudad, y sobre todo, a no cometer errores que se han presentado como la aparición de más asentamientos irregulares, y que la mayoría no cuenta con los servicios básicos,  como el agua y el alumbrado público.

Meléndez Apodaca aseveró que esta acción no se va a permitir en un sitio estratégico como lo es Tizayuca, es por ello, dijo, que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, está ocupado para que se emitan las sanciones correspondientes a quienes cometan fraudes, con la venta de lotes irregulares y que además, generen problemas a los Ayuntamientos.

Dijo que cada metro de terreno no se puede dilapidar, es por ello de la importancia de presentar  el diagnóstico del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pues permitirá que las decisiones tomadas sean de beneficio para la ciudadanía.

Destacó que Tizayuca y 20 municipios hidalguenses, están en posibilidades de acceder a recursos extraordinarios del Fondo Metropolitano, al formar parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que fue concluido el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle de México.

En su intervención el alcalde Juan Núñez Perea, dio a conocer que Tizayuca se encuentra en un proceso de crecimiento y desarrollo con una notoria explosión demográfica, y que al formar parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, debe ser una de las mejores ciudades, que sea agradable a simple vista, para transitar y que mejore la calidad de vida de su población.

Aseguró que la llegada de nuevos habitantes, no debe tomar al gobierno por sorpresa, y además no tendrá que rebasar la oferta de servicios con el riesgo de convertirse en un corredor urbano marginal, por ello dijo que la panificación es una herramienta del quehacer público y privado,  ante la necesidad que requieren los nuevos tiempos.

El presidente municipal dio a conocer que dentro de las primeras acciones para orientar el desarrollo urbano, fue la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, que permitirá tener un control de los asentamientos, así como la atención a rezagos educativos y de infraestructura urbana.

Este documento permitió conocer que en el municipio se cuentan con 40 mil asentamientos irregulares que no cuentan con servicios básicos, y si no se atienden con la debida planeación que el caso lo amerita, se pueden convertir en corredores urbanos marginales que al paso de los años, podrán ser considerados como “cordones de miseria”.

Juan Núñez informó que este programa da a conocer las realidades en las que vive el municipio y los posibles riesgos, que derivan en alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo,  y dejó claro que el desarrollo metropolitano en Tizayuca, no puede entenderse bajo el precepto de la inclusión en atención a las personas con discapacidad.

Estuvieron presentes la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez, las diputadas Myrlen Salas Dorantes y Nora Liliana Oropeza Olguín, el legislador Luis Alberto Marroquín Morato, el diputado federal Francisco González Vargas, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón, el coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional 12 de Tizayuca, José Guadalupe Portillo, y el director general de la empresa Urbis Internacional, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Deja un comentario