“ZACATECAS 2012” GARANTÍA DEPORTIVA!

  • Listo, loteado y marcado todo el ganado que se jugará en “Zacatecas 2012”, solo aguardando los sorteos correspondientes a cada jornada deportiva.
  • Comisión deportiva en arduos trabajos esta semana de preparación.
  • Primera vez que habrá caballerizas para Damas y Charros por separado.

Zacatecas, Zac.- Afinando los últimos detalles se encentra el comité organizador de la máxima fiesta anual de los Charros del LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Zacatecas 2012” bajo el slogan de LA GRANDEZA DE MÉXICO AHORA SE DISPUTA EN CASA.

Por su parte muy activa la Secretaría del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Ing. Celso Treviño Cantú quienes ya se reportan listo y garantizando la calidad deportiva del evento, como es costumbre en esta tierra de Cantera con corazón de plata, las emociones deportivas estarán al orden del día, como lo ha sido en las últimas ediciones y este 2012 viene mas renovado y recargado con todo el apoyo del gobierno del Lic. Miguel Alonso Reyes y su equipo de trabajo.

De lunes a miércoles la comisión deportiva de la FMCH, una vez terminado el trabajo de meses, necesario para el acondicionamientos de las yeguas de manganas, se dieron a la tarea de hacer los lotes correspondientes para la jornadas deportivas en cuando a las yeguas de reparo, manganas y paso de la muerte, los lotes de toros de las colas que están en los agostaderos adquiriendo kilos, así como los toros del reparo/terna, todo este material grabado en video se subirá en breve al internet para garantizar la total transparencias y equidad deportiva, en las 16 jornadas de la ronda eliminatoria, estos lotes de trabajo se sortearán un día antes de cada jornada, el lote correspondiente a las colas, toros de reparo/terna y yeguas, el sorteo se celebrará el día previo a la jornada a las 14 horas por parte de la comisión deportiva y en presencia de los capitanes presentes atrás de los cajones de reparo de las instalaciones del lienzo sede.

USO DE GANADO POR COMPETENCIA

Para la suerte de los PIALES se contará con tres lotes de 12 yeguas especiales y con experiencia en su función (de Martín Limón), se irán terciando los lotes, el lote de las 12 yeguas en turno se usará en toda la jornada y así sucesivamente, catalogando los tres intentos en diferentes grados de complejidad de mayor a menor, para con esto ser lo más parejo posible cubriendo las capacidades de todos los pialadores que se presentarán en todas las competencias; la yeguas se sortearán al igual que todo el ganado del día, por la mañana a la hora del paseo de ganado de la jornada en turno, así mismo se sortearán los toros de reparo/terna, y el lote de yeguas, los tres contarán con el mismo número, esto es que si les toca el lote 2, será el toro 2 de reparo y el lote 2 de yeguas, en cuanto al manejo de yeguas cada equipo participante tendrá tres yeguas asignadas para su suerte de reparo, manganas y paso, La yegua de reparo (grande) será la que se utilice para manganas a caballo, la yegua de la primer mangana (chica) o manganas a pie será la que se utilice para el paso de la muerte y la yegua de repuesto será una yegua ya utilizada pero funcional para cualquier contingencia, denominada yegua de cambio para cualquier eventualidad en el intento de sus manganas a pie y a caballo, se les reitera que estas yeguas cuentan con meses de preparación y trabajo a cargo de gente de experiencia en la materia.


PESOS Y CANTIDADES

En total se cuenta con 450 yeguas para manganas, reparo y paso, 36 yeguas para los piales y  720 cabezas de ganado para las suertes de colas y reparo-terna.

Pesos: Yegua de reparo de 450 a 560 kilogramos, yegua chica manganas a pie de 350 a 390 kilogramos en la ronda eliminatoria, la yeguas para semifinales y final son mas grandes conforme avanza la competencia. TORO DE COLAS puesto en el partidero de 340 kgs. Toros de reparo de 650 a 900 kilogramos.

CABALLERIZAS: El Comité organizador como buenos caballeros tendrá caballerizas especiales para Escaramuzas serán 120 para sus caballos, estas estarán más cerca, dentro de las instalaciones de la unión ganadera que está cruzando la calle del lienzo, para los Charros habrán 400 caballerizas las cuales estarán en las instalaciones de la feria, los caballos de los equipos participantes serán recibidos 24 horas antes de su competencia y podrán permanecer hasta 24 horas después de su competencia.

Deja un comentario