Continúan actividades de la Novena Bienal Internacional de Radio en la UAEH

*Ricardo Haye impartió la conferencia “Para que la radio no continúe desnuda de arte”

* “El radio-arte ofrece una gama de posibilidades que enriquece la experiencia estética y sensible del radioescucha”, indicó el investigador argentino

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de las actividades de la Novena Bienal Internacional de Radio que se desarrollan en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una de las nueve sedes nacionales participantes, Ricardo Haye, docente-investigador de Comunicación Radiofónica en la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, dictó la conferencia magistral “Para que la radio no continúe desnuda de arte”, en el Salón de Actos Baltasar Muñoz Lumbier.

Ante la presencia de alumnos y catedráticos universitarios, Ricardo Haye precisó que la radio no puede quedar limitada solamente a la palabra o la música: “Me gustaría que el arte y la radio puedan caminar juntos, que el concepto de radio-arte preñe el aspecto radiofónico, en la construcción de poesía y paisajes sonoros, en productos que pongan énfasis en lo narrativo, descriptivo o musical”.

Indicó que el radio-arte ofrece una gama de posibilidades que enriquece la experiencia estética y sensible del radioescucha, “creo que sobre todo emisoras de matriz universitaria están llamadas a ser las mayores difusoras de esta actividad”.

El investigador argentino, manifestó que la producción radiofónica debe girar en torno a las sensaciones y sentimientos que al entendimiento. “Es más importante en el radio arte sentir que comprender”, agregó.

Manifestó que la radio de antaño tenía una mayor diversidad de formatos y de estructuras de producción, “lo que estamos reclamando es que se abra a nuevos temas, que el torrente discursivo de la radio se nutra con otras posibilidades de conceptualización y ponerlo en conocimiento de las audiencias por que son las que a través de sus reclamos van a impedir que los medios dejen de avanzar en el terreno de la diversificación y enriquecimiento”.

 

Tras manifestar que se debe trabajar en el desacondicionamiento de las conciencias “que han servido para estacionarnos en un concepto de radio que han ido comprimiendo sus vitrinas estilísticas, el conferencista mostró a los asistentes una serie de textos sonoros surrealistas denominados arte radio.

Cabe destacar que dentro del programa de actividades el artista sonoro Emiliano López Rascón imparte en las Aulas Dinámicas del CEVIDE el taller “Del arte a la Producción Radiofónica Cotidiana“,  además se presenta la exposición “Evolución de imágenes auditivas”, colección de la Fototeca Nacional integrada por 30 fotografías.

Deja un comentario