Los resultados en beneficio a la familia son esfuerzo de cada una de las presidentas de los sistemas del DIF Municipal, reconoce Lupita Romero

Pachuca, Hgo.- Durante su Segundo Informe de labores en la región Huasteca, Lupita Romero de Olvera destacó que los resultados expuestos “son producto del esfuerzo de cada una de las presidentas de los sistemas DIF municipales, ya que gracias a su dirección, nuestras metas y acciones son posibles y logran beneficiar a las familias de todo el estado, encontrando soluciones y respuestas conformadas con la nueva visión de la asistencia social del DIF estatal”.

En este ejercicio de transparencia de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, se dieron cita los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica; a quienes reconoció su compañía al compartir el producto del esfuerzo de este año y medio de trabajo, lo que resulta fundamental para continuar el compromiso con la población.

En este sentido, afirmó que el enfoque de su administración ha sido el desarrollo integral de la familia, ya que es una estructura que se encuentra en constante cambio. De igual forma, hizo alusión al trabajo que se realiza gracias a la dirección de Francisco Olvera, refiriéndose a él, como un gobernante con una perspectiva hacia la democracia, que se puede observar al implementar el Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016, en el que se plantea, como un objetivo primordial “gobernar cerca de la gente y con una visión municipalista.”

Para ampliar imagen, haga clic.

Dentro del eje de Alimentación Sana, Romero de Olvera señaló que las nuevas costumbres de consumo, implican ineludiblemente, la manifestación de problemáticas psicológicas y de cambio de valores en materia de hábitos, generando altos índices de sobrepeso y obesidad.

Por ello, la alimentación y la nueva agenda en este rubro, es el motivo central de este informe, pues, a pesar de los logros obtenidos en materia de nutrición durante los últimos años en Hidalgo, reduciendo al 7.8% la desnutrición infantil en el 2010; “asumimos que nuestro gran reto es terminar con este problema”.

Lupita Romero de Olvera, dijo que la información proporcionada por el Perfil Nutricional de los Escolares del Estado de Hidalgo, PENUTEH 2010, nos mostró que en esta zona del Estado se concentran casi la totalidad de los niños y niñas en edad preescolar y primaria con problemas de desnutrición, fundamentalmente aquellos que asisten a las escuelas indígenas y a los centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, “para ellos, hemos emprendido una estrategia de atención integral con énfasis en justicia distributiva en los catorce municipios que integran esta región”.

También informó la construcción del Centro de Nutrición Integral DIF Hidalgo en el municipio de Lolotla, previendo su apertura en abril de 2013, para dar seguimiento y monitoreo cercano a los más de 8 mil menores identificados con desnutrición en esta zona, así como a los que presenten sobrepeso y obesidad mediante activación física y orientación alimentaria a familias.

La presidenta del DIF Hidalgo subrayó que una de las metas a mediano plazo en la región, es la instalación y articulación de 100 huertos escolares en igual número de desayunadores DIF modalidad caliente, en coordinación con la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México.

En cuanto al eje de Apoyo y Salvaguarda de la Población, con el Plan Invernal se otorgó en esta región 25 mil 487 cobijas a igual número de familias; además de la atención oportuna que se brindó a la población que perdió sus hogares en la comunidad de Santa Teresa, con la suma de esfuerzos del Ejército Mexicano a través del Plan DN3, Protección Civil del Estado, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud y Sistemas DIF municipales.

En corresponsabilidad, Romero de Olvera, indicó que en todo Hidalgo, se entregaron  35 mil apoyos directos del Sistema DIF Hidalgo y de los 39 DIF municipales durante contingencias; de los cuales mil 962 apoyos en especie se destinaron a 364 personas en situación de vulnerabilidad en 13 municipios de esta región.

Mientras que en el eje Progreso en las Comunidades, con el apoyo de los promotores comunitarios del programa Comunidad DIFerente, se desarrollaron 15 talleres de capacitación en temas como: Vivienda Saludable, Prevención de la Violencia de Género, Producción de Huertos, Construcción de la Democracia Familiar, Calentador Solar, Producción de Especies Menores y Proyecto de Vida.

Se brindó  una estufa de leña eficiente al desayunador comunitario de la localidad de El Cojolite, municipio de Huautla, que contribuye a la conservación del ambiente y a la disminución de enfermedades respiratorias y de los ojos; sumado a la instalación de una tienda comunitaria en la localidad El Paraje, municipio de Yahualica.

En lo que respecta al eje de Integración Familiar, por primera vez en Huejutla de Reyes, se llevó a cabo el Congreso Internacional de la Familia 2012, con una conferencia dirigida a 900 asistentes. De manera regional, la Subprocuraduría de Atención del Menor y la Familia, atendió a 3 mil 906 personas y brindó 3 mil 594 asesorías en lo que va de esta administración.

Con el objeto de acercar los servicios que se proporcionan en el Sistema DIF Hidalgo, se estableció una oficina regional en Huejutla, otra en Jacala y Tenango de Doria para coordinar esfuerzos y dar seguimiento a las acciones de asistencia social.

Finalmente,en el eje de Salud, Rehabilitación y Discapacidad, mediante el  Centro de Rehabilitación Integral Regional Huejutla (CRIRH) se atendieron a 4 mil 750 personas con 27 mil 871 terapias; a lo que se añade la atención de 3 mil 280 consultas a 1 mil 10 pacientes, de 13 municipios de la región, en el Hospital del Niño DIF.

Lupita Romero de Olvera, reconoció el compromiso que acompañó a Desiré San Román Duval, “quiero destacar que, en enorme medida, los éxitos alcanzados en esta tierra de sauces, se los debemos a ella”, subrayó.

Deja un comentario