Diputados locales avalan candidaturas ciudadanas

Pachuca, Hgo.- Por unanimidad de votos, como parte del Constituyente Permanente el pleno del Congreso Local de Hidalgo aprobó la minuta de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

Las modificaciones aprobadas por los integrantes de la LXI Legislatura introducen la modalidad de candidaturas independientes, incorporan el derecho ciudadano de iniciar leyes y plantea la posibilidad de hacer consultas populares sobre temas de interés nacional.

En lo que respecta a las candidaturas independientes abren la posibilidad que los ciudadanos soliciten el registro ante la autoridad electoral correspondiente, “siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Diputados locales coincidieron en que las candidaturas ciudadanas representan un avance en términos para la democracia y participación ciudadana, “toda vez que ya no será una facultad exclusiva de los partidos políticos seleccionar los candidatos para integrar los diversos cargos de elección popular, sino que cualquier ciudadano interesado en participar, cumpliendo con la normatividad podrá hacerlo”.

El incorporar el derecho ciudadano de iniciar leyes, así como  introducir las consultas populares sobre temas de interés nacional “permitirá consolidar el avance democrático de sus instituciones y de las reformas que éstas requieren, a efecto de fortalecer el marco normativo que rige la vida institucional de México y de sus relaciones con los mexicanos.

No obstante, a pesar de la reforma política aún falta se aborde y apruebe la revocación de mandato, la reelección de diputados, el referéndum, presupuesto participativo, y las acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, señaló el diputado Adrián López Hernández.

Queda la tarea de homologar las modificaciones a la Carta Magna a las leyes locales, además de crear un reglamento que incluya los términos y condiciones para registrar candidaturas ciudadanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: