“Tiro de muerte a campesinos” del norte si se vetan recursos extraordinarios para entidades con problemas de sequía, advierte gobernador de Durango

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Marzo 30.-De vetar recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos para entidades federativas con estragos por la sequía, integrantes del Congreso de la Unión “darían un tiro de muerte a los campesinos del norte de México”.

Al advertir lo anterior, el Gobernador del Estado de Durango –Jorge Herrera Caldera- señaló que a la afección en agricultura y ganadería, hoy se suma el brote de grandes incendios forestales y la posibilidad de que haya “ciertos levantamientos sociales” por falta de alimentos y agua.

“Es una situación muy difícil (y) ya estamos con dos períodos de cosecha que no se levantó nada” –alertó-sobre la entidad norteña que ha dejado de producir 180 mil toneladas de frijol y 120 mil de maíz, “que no llegó tampoco ni al 15 por ciento”.

Jorge Herrera Caldera estuvo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo donde le recibió el Gobernador Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero de Olvera, quien a nombre del DIF estatal hizo entrega de poco más de 25 toneladas de ayuda humanitaria.

En entrevista con este medio de comunicación Herrera Caldera lamentó que derivado de la sequía en Durango, hayan muerto “ya más de cien mil cabezas de 800 mil que hacen el hato ganadero”.

“El problema es que gran parte se ha vendido a cualquier precio. El kilo de carne andaba normalmente a 20 pesos ó 15 pesos en pie, y ahorita hay quienes venden a tres pesos porque si no la venden muere el ganado”, abundó.

Explicó que amén de los recursos extraordinarios, “es importante que bajen rápidamente los fondos del Gobierno Federal para poder tener realmente una atención” al problema.

En tal sentido urgió la perforación de más pozos y del Congreso de la Unión que haga caso al Decreto que faculta al Presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa a tal efecto y al que calificó de “letra muerta”.

“Se habla que para todo el País hay 34 mil millones (de pesos) que no son extraordinarios , en los diferentes renglones del presupuesto federal que autorizaron los diputados y de esto no hay ni un peso”.

“Tenemos el grave problema que si no actuamos rápidamente… sufrir la pérdida de alguna vida humana y es lo que no deseamos. Siento que no creen que en Durango, Chiahuahua, Zacatecas y Coahuila la gente está muriendo por falta de agua y por falta de alimentos”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: