Celebran con un foro el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Palacio Legislativo, México, D.F.-  Como parte de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, la diputada Florentina Rosario Morales (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, inauguró el Foro ratificación del Convenio 189 trabajo decente para las trabajadoras del hogar.

La legisladora recordó que en 1988, en una reunión de trabajadoras del hogar en Bogotá, Colombia, se decidió instituir el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar en América Latina y el Caribe.

La Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el 16 junio de 2011 el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, los cuales establecen los derechos y principios básicos para este sector y exige a los estados tomar una serie de medidas a favor de las trabajadoras del hogar.

“Ahora todos los gobiernos están en proceso de analizar su ratificación”, explicó la legisladora.

Indicó que la labor de que desempeñan las trabajadoras del hogar ayuda a contribuir al desarrollo de la economía del país.

Manifestó que los legisladores se encuentran comprometidos para legislar a favor de las mujeres que prestan sus servicios en el hogar y velar por los derechos laborales que les permitan tener salarios dignos para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.

Señaló que se debe ser congruente con lo que estipula el artículo 123 de la Constitución, donde se establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, asimismo se debe garantizar la seguridad social para evitar el rezago y la inequidad que se manifiesta en comparación de otros sectores productivos.

Agregó que desde la perspectiva de los derechos humanos, la legislación laboral debe incluir de manera clara los derechos de las trabajadoras del hogar, así como las prestaciones que reciben los demás trabajadores asalariados y contempladas en la Ley Federal de Trabajo, como lo es la capacitación, las vacaciones, el aguinaldo y el derecho de retiro que propicie la equidad en el ámbito laboral independientemente en el lugar que se realice.

Por otra parte, Marcelina Bautista, directora general del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), dijo que en México la ley no incluye los derechos de este sector, por lo que es necesario que no sólo se reconozca como un grupo productivo importante, sino seguro social y horarios de trabajo.

“Las trabajadoras del hogar son sujetas a discriminación bajo las propias leyes, ya que son considerados como apartados especiales”, sostuvo.

Refirió que las trabajadoras del hogar han comprendido que con la organización se pueden abrir caminos para lograr que los legisladores acepten la importancia de este sector.

El foro se dividió en dos mesas de discusión en los que se abordarán las razones legales para la

ratificación de convenios internacionales en este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: