Constituida la décima Red Ciudadana A.C., ahora tocó a Acatlán

  • Es la décima organización en su tipo que se crea en Hidalgo para atender necesidades de la gente
  • De un total de 20 mil 77 habitantes, 13 mil 853 no tienen completa la educación básica

Acatlán, Hgo.- Ahora es el momento de los ciudadanos, es su oportunidad para organizarse y atender los problemas que lastiman a la población, como pobreza, marginación y falta de servicios de salud, entre otros, destacó aquí  Gerardo Sosa Castelán al tomar la protesta al Comité Directivo de la Red Ciudadana por Acatlán A.C.

Ante más de 300 personas reunidas en el auditorio municipal, aseguró que los ciudadanos deben organizarse y no esperar a que los partidos políticos o gente de otros lugares acudan a solucionar los problemas de su comunidad.

Por tal motivo, Sosa Castelán urgió a los pobladores de este municipio a sumarse a las iniciativas planteadas por la Red Ciudadana, la décima constituida hasta el momento en la entidad.

Enfatizó que la Red Ciudadana por Acatlán A.C., es una organización formada por ciudadanos, no gubernamental, apartidista, atemporal y sin fines de lucro, con el único propósito de organizar a los ciudadanos para atender los problemas que les aquejan.

“Aquí tenemos 20 mil 77 habitantes, de los cuales 10 mil 400 son mujeres y nueve mil 677 hombres; cinco mil 220 son jóvenes  de entre 15 y 29 años y mil 847 tienen más de 60 años”, detalló Gerardo Sosa con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Subrayó que la Red Ciudadana por Acatlán tiene el compromiso de apoyar al municipio porque del total de habitantes, mil 617 personas están en condiciones de pobreza extrema, 13 mil 853 no tienen completa la educación básica –ni primaria ni secundaria- y eso genera un analfabetismo de dos mil 83 personas.

“Queremos más trabajo que despensas, ésas vienen, nos las dan, se terminan y sólo cuando hay épocas electorales, entonces les dicen hay que votar por fulano y aquí está su despensa, se acaban… ¿y después? Necesitamos trabajo que pueda garantizarles a ustedes una vida digna”, resaltó Sosa Castelán.

Ante subdelegados, delegados, presidentes de redes ciudadanas constituidas en otros municipios, padres y madres de familia, destacó que estas organizaciones no gubernamentales ya están dando resultados, como la conformada en Huasca de Ocampo, donde se ha gestionado la construcción de una presa en beneficio de sus pobladores.

En entrevista posterior, Sosa Castelán lamentó encontrarse con una sociedad que no cree en los políticos ni en los partidos, mucho menos en las dependencias de gobierno. “Eso es muy grave y por eso hemos apoyado la iniciativa de los ciudadanos que quieren participar para solucionar sus propios problemas”.

Por su parte, el presidente de la nueva Red Ciudadana, Juan Guarneros Olvera, comprometió generar un  mejor desarrollo social para la gente que habita en las diferentes comunidades de Acatlán. “Los tiempos en los que vivimos nos han obligado, como gente común, a trabajar y agruparnos organizadamente para demandar de esa manera a nuestra autoridades de los tres niveles de gobierno, gestionar recursos y apoyos ante distintas instituciones”.

La Red Ciudadana por Acatlán también está conformada por Enrique Macías Vega, vicepresidente, Ventura Trejo, secretario, Humberto Rosales Guzmán, tesorero, Mario Ortiz Olvera, secretario de Gestión Social, Iván Ortiz Martínez, secretario de Comunicación, Antonio Islas Pérez, secretario de Asuntos Agrarios, Claudia Adriana Islas Cruz, secretaria de Asuntos de la Mujer, Guadalupe Solís Islas, secretaria de Asuntos Juveniles, Israel Ortiz Hernández, secretario de Promoción Cultural.

Asimismo, Ricardo Cervantes Arista, Benita Fabiola Rodríguez García y Rafael Pérez Yáñez, conforman el Comité de Honor y Justicia, Teódulo Islas Rivera es responsable del Comité de Vigilancia, Adrián Escobedo Amador y Martín Florida Baltazar, secretarios de Promoción y Cuidado  del Medio Ambiente, Margarita Flores López, secretaria de Promoción de la Salud, Luis Hernández Guzmán, secretario de Vinculación, Antonio Ortiz Flor, secretario de Eventos Especiales, Marifeli Rodríguez Márquez, coordinadora de Grupos Vulnerables, Héctor Olvera García y Martín Aurelio Castro, secretarios de Promoción y Desarrollo Turístico, y José Alfredo Pérez Morales, secretario de Asuntos Jurídicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: